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dc.contributor.advisorUrquijo, Sebastián
dc.contributor.authorCandusso Capra, Matías
dc.contributor.authorFernández Petrizzi, Sofía
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2018-12-19T13:26:39Z
dc.date.available2018-12-19T13:26:39Z
dc.date.issued2018-12-19
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/845
dc.descriptionCátedra de Radicación: Psicología Cognitiva - Grupo de investigación en Psicología Cognitiva y Educacional – Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología – IPSIBATes_AR
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto fue el de estudiar las relaciones existentes entre el tipo y la frecuencia de uso de diferentes estrategias de afrontamiento y la presencia de síntomas de depresión en estudiantes universitarios, considerando la posibilidad de que existan diferencias en función del sexo. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió del supuesto que existe una relación entre la frecuencia de uso y el tipo de diferentes estrategias de afrontamiento y la posibilidad de presentar síntomas de depresión en los estudiantes universitarios. Para evaluar los síntomas de depresión, se administró la adaptación al español del Inventario de Depresión de Beck - II (BDI-II) y la adaptación al español de la versión para adultos de la Escala Baptista de Depresión (EBADEP-A). Para establecer la frecuencia, tipo y cantidad de estrategias de afrontamiento, se utilizó la versión en español del Brief COPE. Los resultados permitieron establecer que la mayoría de los estudiantes evaluados no presenta sintomatología depresiva, con menos del 10% de sujetos con síntomas de depresión moderada y/o grave. Utilizan con mayor frecuencia las estrategias de Búsqueda de Apoyo Social, Afrontamiento Activo y Aceptación, mientras que las que menos emplean son el Uso de Sustancias, la Negación y el Abandono del Afrontamiento. Predomina el afrontamiento activo sobre el pasivo/evitativo. Se encontraron evidencias que soportan la hipótesis de que un uso más frecuente de estrategias de Reinterpretación Positiva, Planificación y Afrontamiento Activo, con predominio de Afrontamiento Cognitivo, se asocia con la presencia de menos síntomas depresivos y de que un uso frecuente de la estrategia de Abandono del afrontamiento con predominio de un estilo de Afrontamiento Pasivo/Evitativo, se asocia a una cantidad mayor de síntomas depresivos. No se encontraron diferencias significativas según el sexo para los niveles de depresión ni para la mayoría de las estrategias de afrontamiento.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectestrategias de afrontamientoes_AR
dc.subjectdepresiónes_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.titleEstrategias de Afrontamiento y Síntomas de depresión en Estudiantes Universitarios de la UNMDPes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Candusso Capra, Matías. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Fernández Petrizzi, Sofía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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