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dc.contributor.advisorColacci, Romina
dc.contributor.authorCiriza, María Leticia
dc.contributor.otherLa Rocca, Susana
dc.date.accessioned2014-03-21T18:14:34Z
dc.date.available2014-03-21T18:14:34Z
dc.date.issued2014-03-21
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/85
dc.description.abstractLa presente investigación es producto del interés por la temática del atravesamiento de la virtualidad en la construcción de subjetividad y producción de identidad en las sociedades actuales. Surge también de una posición ética, ideológica y de toma de conciencia de la necesidad de pensar los determinantes histórico-sociales en las realidades subjetivas, ya que no podemos concebir a las subjetividades por fuera de los contextos en los cuales se producen. Por su parte, resulta de vital interés indagar acerca de esta temática, en tanto profesionales de la Salud Mental comprometidos con la tarea de comprender a la subjetividad de la época, por una lado, para poder realizar intervenciones acordes a las demandas actuales; por el otro, para intentar aportar en la producción de pensamiento y conocimiento. Cómo venimos señalando, históricamente los contextos sociales han modelado a las subjetividades de cada época, de este modo cada período histórico fue delimitando modalidades de ser sujetos, con sus lógicas y características propias. En el contexto actual, la celeridad de los cambios, producto de la creciente utilización de las nuevas tecnologías, nos plantean la urgencia de conocer la influencia que las mismas tienen en la construcción de subjetividad. En este sentido, la utilización de las nuevas tecnologías en general y de las redes sociales virtuales en particular, resulta un interesante ámbito para observar, describir y pensar las características que presentan los modos de vinculación de los usuarios de la red. La interacción en los espacios virtuales presenta códigos de comunicación propios, y se despliega en el marco de lo que podríamos denominar las ciberculturas. De los sitios web que han surgido en los últimos tiempos, Facebook se ha instalado cómo el exponente privilegiado de lo que conocemos como redes sociales virtuales. Buena parte de los procesos de interacción, asociados a las diferentes relaciones sociales que millones de personas mantienen entre sí en el transcurso de sus vidas cotidianas, son canalizados a través de este medio. El interés por el estudio de las nuevas tecnologías y su relación con la subjetividad ha crecido notablemente durante estos últimos años, con la misma rapidez en que se ha expandido el atravesamiento de la virtualidad en la vida cotidiana. Algunos autores visionarios habían ya comenzado a plantear, desde hace varios años, el creciente impacto que tendrían las tecnologías en las sociedades actuales. En uno de sus escritos el epistemólogo Edgar Morin señalo que la tercer guerra mundial ya no tendría por fundamento la disputa territorial entre países, sino que sería por la información/comunicación (Morin, 1994). Esto señala un punto de inflexión a nivel social en donde lo central ya no estaría dado por la materialidad física, sino que ahora lo que se pone en juego es un componente que no existe en la realidad material, no ocupa espacio físico y trasciende las fronteras, convirtiéndose de este modo en un fenómeno transcultural. La propuesta de esta investigación es pensar la subjetividad y los procesos de subjetivación en las condiciones contemporáneas de virtualidad, tomando como exponente de las mismas, al entramado vincular que se establece en los intercambios dentro del marco de la Cultura del Facebook. Se parte del supuesto de que este modo cultural presenta legalidad y códigos propios, los cuales a su vez ponen en cuestionamiento la significación de lo público y lo privado. En las condiciones actuales, el atravesamiento de lo virtual instala la urgencia de pensar y analizar su función en tanto dispositivos productores de subjetividad, así como también detectar las modalidades vinculares que se entraman en la red. No es la finalidad de este trabajo realizar juicios de valor acerca de si es positivo o negativo utilizar el Facebook, ni tampoco asumir una posición negatoria de las implicancias de los avances tecnológicos en la construcción de la subjetividad. El objetivo es generar pensamiento respecto a los modos actuales de ser sujeto, de establecer vínculos y de habitar los dispositivos en el marco de los cuales estos se entraman. Esta perspectiva, nos remite necesariamente a pensar en los cambios que se han producido en los modos de establecer vínculo con el otro y sus consecuencias en la subjetividad.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.subjectsubjetividades_AR
dc.subjectfacebookes_AR
dc.subjectcultura del facebookes_AR
dc.subjectpúblicoes_AR
dc.subjectprivadoes_AR
dc.subjectvínculoses_AR
dc.titleConstrucción de subjetividad en la cultura del facebook: Entramado vínculos entre lo público y lo privadoes_AR
dc.typeThesises_AR


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