el Adulto mayor y el tránsito: un estudio de su comportamiento peatonal en los cruces de la ciudad de Mar del Plata
Resumo
En  la  actualidad  el  grupo  de  adultos  mayores  constituye  el  grupo  de edad  con  mayor  proyección  de  crecimiento.  Conocido  como  el  “terremoto demográfico”  y  como  el  “nuevo  orden  internacional  de  la  población”,  el aumento   de   personas   mayores   de   60   años   en   el   mundo   no   tiene precedentes  en  la  historia  (Naciones  Unidas,  2002).  Por  lo  tanto,  se  podría afirmar que nos dirigimos hacia un envejecimiento poblacional. Frente a esta transición  sociodemográfica  se  plantea  el  interrogante  de  si  la  sociedad 
estará  preparada  para  enfrentar  eficazmente  la  consecución  de  los  logros sociales que permitan a la población, cada vez más envejecida, disponer de un buen nivel de calidad de vida. El  aumento  de la  expectativa  de  vida,  y  el  consiguiente  descenso  de la  mortalidad,  son  las  variables  que  han  favorecido  esta  transición.  Dicho aumento  está  relacionado  con  la  mejora  de  las  condiciones  sanitarias  y  de 
bienestar,  el  tratamiento  de  ciertas  enfermedades,  así  como  la  creciente concientización  social  por  el  cuidado  de  la  salud.  Los  adultos  mayores, además de representar uno de los grupos de población en mayor expansión demográfica,  han ido  adquiriendo  cada  vez más  un  mayor protagonismo  en nuestra  sociedad.  Por  lo  tanto,  su  consideración  desde  ámbitos  como  la política, la educación y la ciencia resulta fundamental.  La  relevancia  actual  de  este  grupo  etario  también  ha  repercutido notablemente en el contexto de la seguridad vial. Debido al incremento en su expectativa   y   calidad   de   vida,   valores   como   una   mayor   autonomía, independencia  y movilidad se han visto  favorecidos.  Un  modo de  expresión de  esa  mayor  autonomía  es  la  posibilidad  de  desplazamiento  a  pie.  Si tenemos  en  cuenta  que  actualmente la  población  de  adultos  mayores  en la vía  publica  (por  Ej.  caminando)  es  superior  a  la  de  épocas  anteriores, encontramos que la posibilidad de que sufra un accidente también aumenta. Es  decir,  que  junto  al  aumento  de  movilidad  del  adulto  mayor  se  ha producido  también  otro  fenómeno:  el  aumento  de  la  accidentalidad  que presenta este colectivo (Monteagudo, 2000). A pesar  de  la  creciente  importancia  del rol de  este grupo  etario en  el contexto  vial,  no  se  han  encontrado  trabajos  realizados  en  nuestra  ciudad que aborden esta problemática. Si tenemos en cuenta que el hecho de poder mantener   autonomía   y   movilidad   constituye   uno   de   los   principales 
indicadores de satisfacción personal y social en la vejez, resulta fundamental comprender  las  dificultades  psicofisiológicas  y  ambientales  que  los  adultos mayores  encuentran  al  desenvolverse  como  peatones  en  el  entorno  del tráfico.  Los  resultados  recabados  a  través  de  este  tipo  de  investigaciones permitirían   planificar   intervenciones   que   permitan   reducir   el   riesgo   de accidentalidad (Monteagudo y Chisvert, 2003). En cuanto  a  este  estudio,  el objetivo general consiste  en  Identificar  y describir la conducta observada del peatón adulto mayor en los cruces de la ciudad de Mar del Plata. Los objetivos particulares planteados son: 1.  Explorar la influencia de variables interpersonales (compañía y tipo de compañía) sobre la conducta de cruce del adulto mayor. 2.  Describir  la  influencia  de  variables  personales  (sexo,  indicadores de déficits  del  sujeto,  observaciones)  sobre  la  conducta  de  cruce del adulto mayor. 3.  Explorar la  relación  entre las  variables  contextuales:  situacionales y  del  entorno  (momento  del  día  y  estado  del  clima,  volumen  de tránsito,  tipo  de vía,  número  de  carriles, presencia o  ausencia  de facilitadores    y/o    senda    peatonal, presencia    de    semáforo, observaciones de la vía, y obstáculos) y la conducta del peatón. Consideramos  que,  un   mayor  conocimiento  de  los  factores  que influyen  sobre  la  conducta  peatonal  de  este  grupo  de  población,  permitirá plantear  recomendaciones  preventivas  destinadas  a  lograr  mejoras  que favorezcan  su  movilidad  y  repercutan,  asimismo,  en  un  incremento  de  su bienestar y seguridad vial.
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- Tesis de Grado [822]
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