Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
dc.contributor.advisor | Rubiales, Josefina | |
dc.contributor.author | Arteaga, Florencia | |
dc.contributor.author | Russo, Daiana | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Bakker, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2019-05-06T18:09:32Z | |
dc.date.available | 2019-05-06T18:09:32Z | |
dc.date.issued | 2019-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/939 | |
dc.description | Cátedra de Radicación: Biología Humana | es_AR |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad 8TDAH9 es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Presenta una prevalencia mundial del 5% en niños en edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, impulsividad e hiperactividad. dichos síntomas se manifiestan en varios entornos, tales como, familia, escuela y amigos pudiendo provocar un gran impacto en el desarrollo del individuo interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. Los conflictos continuos en el medio escolar y las experiencias de fracaso consecuente, unidas a las reacciones habituales de los adultos en forma de críticas y de los compañeros que le rechazan, pueden conducirlos a un pobre concepto de sí mismo, afectando su autoestima y competencia social. La competencia social ha sido considerada como una medida sumativa del rendimiento social en las interacciones con iguales y adultos en distintas situaciones, valorado por agentes sociales significativos incluyendo al propio sujeto. Las relaciones con los pares, sus aceptaciones o juicios son los indicadores claves de la competencia social. esto puede evidenciarse a través de los tests sociométricos, los cuales constituyes medidas indirectas del funcionamiento social. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de competencia social y sus relaciones con el status sociométrico en el aula de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ampliar la información en este campo permitirá desarrollar estrategias psicoeducativas dentro del aula que permitan mejorar las relaciones interpersonales, interviniendo en el entorno del niño, a la vez que, fortaleciendo sus habilidades sociales. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es_AR |
dc.subject | TDAH | es_AR |
dc.subject | competencia social | es_AR |
dc.subject | status sociométrico | es_AR |
dc.title | Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.type | snrd | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Arteaga, Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Russo, Daiana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado [822]