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dc.contributor.advisorGalarza, Aixa L.
dc.contributor.authorCalogero, Silvina
dc.contributor.authorCuevas, Marina
dc.contributor.authorElegaja, Florencia
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2019-06-10T16:20:25Z
dc.date.available2019-06-10T16:20:25Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/953
dc.descriptionCátedra de radicación: Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica - GIEPsies_AR
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo del ciclo vital humano que se caracteriza por ser una etapa de intensos cambios. No solamente significa un paso de la niñez a la adultez, sino un período complejo y contradictorio en el que se producen transformaciones en lo corporal, psíquico, cognitivo, afectivo, familiar y social (Barón, 2000). Según este autor, en los adolescentes los cambios en su cuerpo no le ofrecen una referencia segura, se sienten desorganizados, torpes, fuertes, poco o muy atractivos. En el ámbito sexual, el adolescente debe definir su orientación, con el fin de poder establecer una relación con el otro. En el ámbito social, va y viene entre la infancia y la edad adulta, a veces se le exige comportarse como un adulto y en otras se le trata como a un niño. Asimismo, a nivel psicológico se consolida su personalidad y sentido de identidad, y cobra gran relevancia la construcción de significados en torno a la pertenencia y la autonomía (Fernández-Álvarez, 1992). Por último, específicamente en al área afectiva y de control de los impulsos, se caracterizan por una vida emocional más intensa y cierta impulsividad. Esto tiene su contraparte neurobiológica, debido al desbalance que se produce entre el desarrollo más veloz del sistema límbico, que se ocupa del procesamiento emocional, y desarrollo de los sistemas prefrontales de control cortical, que se encargan de manejar los impulsos (Stewart et al., 2017). Así, se parte de una concepción salugénica de la adolescencia que la conceptualiza como una etapa de cambios en todo nivel que debe hacer frente a nuevas exigencias del entorno, sin aludir a términos patologizantes como crisis y vulnerabilidad en tanto etapas normales del desarrollo (Arnet, 2012; Contini de González, 2006;Steinberg, 2014). La disfuncionalidad, en todo caso, puede surgir en aquellos casos en que, por ejemplo, el adolescente no cuenta con los recursos suficientes para afrontar adecuadamente las exigencias, o cuando no encuentra congruencia entre cómo piensa y siente y lo cree que entorno socio-familiar espera de ellos (Vega, 2015).Algunos de los problemas más frecuentes que pueden aparecer en la adolescencia son las autolesiones, consumo problemático de sustancias, trastornos de alimentación, ansiedad y comportamientos suicidas.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectsuicidioes_AR
dc.subjectadolescenteses_AR
dc.subjectriesgo suicidaes_AR
dc.titleAnálisis comparativo de factores sociados al riesgo de suicidio en una muestra de adolecentes marplatenseses_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Calogero, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Cuevas, Marina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Elegaja, Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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