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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema heredado o una dificultad adquirida
dc.contributor.advisor | López, Marcela | |
dc.contributor.author | Decarli, María Verónica | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Bakker, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T17:12:54Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T17:12:54Z | |
dc.date.issued | 2019-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/956 | |
dc.description | Cpatedra de Radicación: Biología Humana | es_AR |
dc.description.abstract | El trastorno por déficir de atención e hiperactividad (T.D.H.A.9 es un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas. De acuerdo a la definición que se establece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) se caracteriza por la presenica de "un patrón persistente de destención y/o hiperactividad/impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar". El T.D.A.H. se manifiesta en la temprana infancia haciéndose más evidente durante la etapa escolar, representa uno de los motivos de consulta psicológica y psicopedagógica más frecuente, se estima que su incidencia oscila entre 3% y 5% de los niños en edad escolar, siendo su frecuencia mayor en varones que en mujeres. Es un síndrome muy complejo con características sintomáticas muy amplias y variadas por este motivo se dificulta su diagnóstico. Actualmente se utilizan los criterios diagnósticos del DSM-IV, que se centran en los tres síntomas primarios: inatención, hiperactividad e impulsividad. sin embargo, éstos no deben ser tomados como único parámetro, es necesario tener en cuenta la historia clínica del niño y su familia, descartar otras enfermedades con síntomas similares, realizar una evaluación psicológica y educacional y además, una evaluación del perfil atencional del niño mediante pruebas computarizadas. Uno de los aspectos más debatidos actualmente acerca del síndrome es su etiología, esta temática fue elegida como eje central de la presente investigación. El objetivo es realizar una descripción del trastorno y una indagación teórica de sus causas analizando en que medida, la determinación y aparición del trastorno y las variaciones observadas en la conducta de los niños pueden ser explicadas por causas genéticas, ambientales o por la interacción de ambas. Los datos obtenidos poermitirán configurar el estado del arte de la etiología de T.D.A.H. para alcanzar una comprensión mas acabada del mismo y contribuir a la comprensión sobre las relaciones e interacciones entre factores genéticos y ambientales en el comportamiento humano. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | trastorno por déficit de atención e hiperactividad | es_AR |
dc.subject | etiología | es_AR |
dc.subject | genética | es_AR |
dc.subject | ambiente | es_AR |
dc.title | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema heredado o una dificultad adquirida | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.type | snrd | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Decarli, María Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
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Tesis de Grado [822]