el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
Fecha
2014-03-26Autor
Ferrero, Valentina
Gutiérrez, Miriam
Malchiodi, María Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar los efectos traumáticos generados por el cáncer en la subjetividad de los niños y su expresión a través del cuento y del dibujo. Se trata de un
estudio de corte cualitativo donde por un lado se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones con esa temática y por otro, se analizaron dibujos y expresiones escritas creadas por niños entre 6 y 16 años que fueron publicados en los libros “ Vení te cuento” de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria número 508.
Las investigaciones consultadas permitieron concluir que el cáncer constituye una situación de gran impacto psicológico, encontrándose como secuelas psicológicas en el niño: miedo, angustia, culpabilidad, ira,
agresividad, depresión, trastornos del sueño, respuestas de evitación, amenaza a la autoestima, imagen del cuerpo distorsionada, autocrítica, comportamiento regresivo, aumento del pensamiento mágico, aislamiento
social, fracaso escolar, madurez, seguridad y confianza en sí mismos. El análisis de los dibujos y cuentos permitió diferenciar algunas temáticas que se reiteraban en los distintos materiales y que aluden a: a) fantasías de enfermedad y curación, b) el tratamiento como un trayecto, c) la lucha por sobrevivir, d) cambios en la imagen del cuerpo, e) importancia de los vínculos. Se arribó a las siguientes conclusiones: Las creaciones artísticas se convierten en medios privilegiados de comunicación y expresión, de las cuales se desprende la importancia de la escuela probablemente porque representa un lazo con la vida, con lo cotidiano, un proyecto, un futuro anhelado, un lugar privilegiado de aprendizaje, distracción y amistad.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: