Discriminación desde el marco de referencia del infectado por el V.I.H. Desarrollo conceptual y trabajo de campo
Abstract
En nuestra vida cotidiana nos encontramos permanentemente y cada vez con mayor frecuencia con actos discriminativos. Desde la del ingreso a una "disco", pasando por una minuciosa selección laboral, el resurgimiento de los grupos neo-nazis, la selección de la atención a la persona infectada con VIH, etc. Esto nos ubica en este fin de siglo en una sociedad cada vez más competitiva e individualista. El aceptar al otro con sus diferencias y la solidaridad como resultante de situaciones de soledad, no es lo más frecuente. Dice P.R. "el mundo experno no se nos da sino entretejido de relaciones sociales"; y si bien desde que nacemos hemos tenido que aprender a doscriminar (en principio de nuestra madre) para la dormación de nuestra identidad. Nos preguntamos hasta que punto para lograrlo necesitamos "matar al otro", por así decirlo y sobre todo aquel que sentimos como una amenaza a nuestra integridad. Partimos de que somos sujetos de cultura "y que toda cultura debe edificarse sobre una compulsión y una renuncia de lo pulsional .. "S.F. "Obras Completas" v. XXI "El porvenir de una ilusión" 1.(1927) pag. 7. y por tanto sujetos históricos, estamos inmersos en un sistema de creencia donde las actitudes y prejuicios se van construyendo en la interrelación en el grupo de pertenencia, donde se comparte las normas y donde nos sentimos reconocidos como miembro de ese grupo. La rigidización de determinadas actitudes nos conduce a la discriminación y posterior marginación de aquellos que presentan una característica diferente al grupo. Dice freud en "El porvenir de una ilusión" - "es posible que cierto porcentaje de la humanidad permanezca siempre asocial; pero si se consiguiera disminuir la mayoría, hoy enemiga de la cultura hasta convertirlo en una minoría, se habría logrado mucho, quizás todo lo asequible".
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