Listar por autor "Aguilar, María José"
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Actitudes de los docentes de escuela común hacia los alumnos integrados con síndrome de down
Aguilar, María José; Rubiales, Josefina (2017-03-14)El síndrome de down es la primera causa genética de retraso mental, afecta aproximadamente a 1 de cada 700 niños nacidos vivos. En la ciudad de Mar del Plata el 78% de los niños integrados con retraso mental presenta ... -
Aspectos cognitivos y afectivos de la Teoría de la Mente en niñas y adolescentes con diagnósticos de Síndrome de Turner. Relaciones con cariotipo y producción de estrógenos
Aguilar, María José (2017-03-23)La teoría de la mente refiere a la competencia de atribuir mente a otros, y de predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Investigaciones recientes proponen ... -
Autocepto y tratamiento sustitutivo con estrógenis en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
Burkhard, Nerina Judith; Giugno, Celeste María; Sartori, María Soledad (2017-10-27)El autoconcepto es definido por Shavelson como la percepción que un individuo tiene de sí mismo, basada directamente en sus experiencias en relación con los demás y en las atribuciones que el mismo realiza de su propia ... -
Capacidad empática en población infanto-juvenil. Relaciones entre factores de empatía y variables biosociales y de contexto
Zabala, María Lucía (2014-11-25)Durante los últimos años el estudio de las variables predictorias de la conducta prosocial ha adquirido gran relevancia. Una de las variables principales es la capacidad empática, definida como una respuesta emocional que ... -
Conductas prosociales en preadolescentes: diseño y evaluació de un programa de promoción
Baldini, Fernando; Basso, Juan Manuel; Seoane, Florencia (2014-03-26)La filosofía occidental tradicional y la psicología en sus inicios, centraron su reflexión sobre lo social en los aspectos conflictivos y negativos. De modo que no es extraño que la acción educativa se haya ocupado ... -
Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
Gasparri, Graciela N.; Gorostegui, María Elena; Zabaletta, Verónica M. (2019-03-28)El presente proyecto propone analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnostico de Síndrome de Turner. El estrés, desde el modelo transaccional, se explica como la relación adaptación-desadaptación entre ... -
Habilidades en la comprensión de estados mentales. Su estudio en niñas y adolescentes con diagnóstico de síndrome de Turner
Peralta, María Florencia (2016-12-13)El Síndrome de turner es un trastorno genético, no heredable, caracterizado por la delección total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Una constante en su desarrollo reside en la dificultad para relacionarse con ... -
Influencia del estilo de relación materno-filial en el desarrollo psicosocial de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
Gillet, Silvana; Aguilar, María José; López, Marcela (2015-10-06)Según el presupuesto transaccional, las primeras interacciones familiares especialmente materno-filiales,influyen en las disposiciones del niño y lo llevan a manejar de una forma característica los tipos particulares ... -
Reconocimiento de sentidos no literales en adolescentes. Diferencias interindividuales según sexo y oportunidades educativas
Agulla, Lucía; López, Marcela Carolina; Aguilar, María José (2022-04-08)El reconocimiento de sentidos no literales es considerado uno de los niveles más complejos de la teoría de la mente, siendo fundamental para establecer relaciones sociales de carácter fluido. Se define como la capacidad ...