La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
Date
2019-06-13Author
Erausquin, Cristina
Basualdo, Maria Esther
Bollasina, Valeria
García Coni, Ana
Lerman, Gabriela
Btesh, Eliane
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.
Collections
The following license files are associated with this item: