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dc.contributor.advisorEhuletche, Ana María
dc.contributor.authorGorostegui, María Nieves
dc.contributor.authorPitaro Hoffman, Paola Giselle
dc.date.accessioned2014-03-27T17:37:07Z
dc.date.available2014-03-27T17:37:07Z
dc.date.issued2014-03-27
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/107
dc.description.abstractEl presente proyecto analiza las diferencias, en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, de acuerdo al género en un grupo poblacional perteneciente a los denominados “nativos digitales”.1 Con el término “nativos digitales” nos referimos a las generaciones que nacieron a partir de los años ’80 y para cuyos integrantes la mayor parte de sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales, la gestión y socialización del conocimiento, en el sentido más amplio, están mediatizadas por estas tecnologías. El arribo y rápida diseminación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX, produjo un cambio sustancial en las maneras de vivir, trabajar, comunicarse, relacionarse, aprender e incluso nuevas formas de pensar. Este nuevo paradigma en el cual estamos ya inmersos genera la emergencia de nuevos comportamientos sociales, económicos y culturales y como consecuencia emerge también la necesidad de nuevas formas de aproximarse a la enseñanza y a la gestión del conocimiento El siguiente trabajo esta enfocado en el sector de la población compuesto por ingresantes a la universidad, quienes a su vez pertenecen a la generación de los nativos digitales o como también se los llama, los “alumnos nuevo milenio”. Es importante entonces definir que queremos decir cuando hablamos de “nativos digitales”. En primer lugar podemos pensar su emergencia como el elemento demográfico ilustrativo de la variación de las coordenadas psico sociológicas dentro de las tecnologías digitales. En este contexto se puede decir que “son las generaciones que nacieron a partir de los años ’80 y que crecieron y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana... de modo que la mayor parte de sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales y la gestión el conocimiento, en el sentido mas amplio, están mediatizadas por estas tecnologías.” Los estudiantes de hoy no han cambiado gradualmente como los del pasado, no han cambiado simplemente sus modas, estilos, cuerpos y adornos como sucedió a las generaciones pasadas. Ha tenido lugar una gran discontinuidad. Se podría llamar una singularidad, un acontecimiento tan fundamental que no hay vuelta atrás. Esto que llamamos singularidad es el arribo y rápida diseminación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX. Los estudiantes de hoy representan la primera generación que ha crecido con esta nueva tecnología. Ellos han pasado toda su vida rodeados y utilizando computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares y todos los otros juegos y herramientas de la era digital. Hoy el promedio de graduados universitarios han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, pero mas de 10.000 jugando con los videojuegos (no mencionamos las 20.000 horas mirando televisión). Juegos de computadora, e- mail, Internet, celulares y mensajes de texto son parte integral de sus vidas. Para estas generaciones las TIC están asociadas a nuevas maneras de vivir, trabajar, comunicarse, relacionarse, aprender e incluso nuevas formas de pensar. Estamos ya inmersos en un nuevo paradigma que produce sustanciales modificaciones sociales económicas y culturales y en el cual los nativos digitales o alumnos nuevo milenio a través de las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y formación. Es característica de estas generaciones su modalidad “multitarea” por la cual es habitual estar conectado, comunicarse mediante el chat y al mismo tiempo utilizar los videojuegos, estar pendiente de lo que pasa en la televisión y de los mensajes de texto en el celular. Si bien es un tema que presenta diferentes puntos de abordaje uno de ellos se presenta en relación con lo que respecta al grado de homogeneidad dentro de esta generación, es decir, hasta qué punto todos sus miembros muestran actitudes y conductas similares con respecto al uso de las tecnologías. Por ejemplo, puede esperarse que el perfil de los NML2 esté íntimamente relacionado con una combinación de características personales como la edad, el género, o el estatus socioeconómico. Si se circunscribe el grupo de estudio a los estudiantes universitarios encontramos un alto nivel de homogeneidad. Por otro lado, es muy probable que se encuentre un elevado nivel de diferenciación incluso en el contexto de determinadas características comunes y compartidas. De acuerdo a investigaciones realizadas en distintos países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)parecería estar claro que hay una diferenciación importante en cuanto a que chicos y chicas tienen diferentes perfiles de prácticas en lo que respecta al uso de las tecnologías y que, al mismo tiempo, ambos muestran preferencias dispares en relación a los dispositivos digitales, la frecuencia de utilización y las principales actividades que llevan a cabo. También es probable que se encuentren diferencias en cuanto a que destrezas están más desarrolladas en función del género. En este contexto realizamos este proyecto de investigación a partir del cual se tuvo como objetivo establecer diferencias de género en los nativos digitales en cuanto a la utilización y destrezas en el uso de las tecnologías en lo que respecta a actividades lúdicas, comunicativas y de conocimiento en un grupo de ingresantes a la Universidad Nacional de Mar del Plata.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectgéneroes_AR
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes_AR
dc.subjectalumnos ingresanteses_AR
dc.subjectusoes_AR
dc.titleEl género en el perfil de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en una muestra de ingresantes a la universidades_AR
dc.typeThesises_AR


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