Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Ramón, María Fernanda
dc.contributor.authorDomínguez Delavén, Cecilia
dc.contributor.authorRedríguez, M. Soledad
dc.contributor.authorZacchi, M. Daiana
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherRichard's, María Marta
dc.date.accessioned2019-06-28T15:08:19Z
dc.date.available2019-06-28T15:08:19Z
dc.date.issued2019-06-28
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1086
dc.descriptionCátedra o Seminario de Radicación: Estrategias cuantitativas y cualitativas para la investigación psicológicaes_AR
dc.description.abstractSon muchas las personas que experimentan lapsus atencionales durante la conducción y en el desarrollo de la vida cotidiana. sin embargo, si bien han desarrollado mediciones sobre éstos últimos, poco se ha investigado acerca de los que se producen específicamente durante la conducción y que quizás podrían resultar útiles para la predicción de accidentes de tránsito. A raíz de esta temática investigadores de la ciudad de Mar del Plata han diseñado un cuestionario específico para este fin PLACC (Propensión a experimentar Lapsus Atencionales y ausencias de Conciencia durante la Conducción) Ledesma, R., Poo, F. & Peltzer, R. 2007. En el marco del desarrollo de la escala PLACC en el presente estudio analizaremos la estructura factorial y la consistencia interna de dicha escala. Como objetivo adicional se analizaran las relaciones existentes entre las puntuaciones obtenidas en la escala PLACC y algunas variables socio-demográficas tales como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, tipo de licencia, frecuencia de manejo, años de manejo y participación en accidentes de tránsito. Se trabajará con una muestra no probabilística por cuotas. La misma estará constituida por seis cuotas divididas por sexo (femenino-masculino) y edad (18-25, 25-45 y 45 en adelante). Las variables sociodemográficas se medirán a travpes de un cuestionario autoadministrado. Para medir la propensión a experimentar lapsus atencionales y ausencias de conciencia durante la conducción se administrara la escala PLACC. Consideramos que el presente trabajo puede ser de gran utilidad para la búsqueda de predictores de factores asociados a la ocurrencia de accidentes y su posible prevención.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectanálisis factoriales_AR
dc.subjectlapsus atencionales_AR
dc.subjectausencia de concienciaes_AR
dc.subjectconducciónes_AR
dc.subjectvariables socio-demográficases_AR
dc.titleAnálisis factorial del ARDES (Attention-related Driving Error Scale) y correlación con variables demográficas y socio-económicases_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Domínguez Delavén, Cecilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Redríguez, M. Soledad. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Zacchi, M. Daiana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record