Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de enseñanza primaria en escuelas públicas y privadas de las ciudades de Azul y Tandil
Fecha
2019-06-28Autor
Callegari, Carla Elizabeth
Harambillet, María Belén
Metadatos
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En el presente estudio se pretende medir y comparar la presencia del síndrome de burnout y el grado de satisfacción laboral en docentes de enseñanza primaria en escuelas públicas y privadas en las ciudades de Azul y Tandil. Desde hace unos años se ha identificado en los profesionales que brindan algún tipo de asistencia o que poseen un vínculo emocional con otras personas (médicos, enfermeros, docente, etc.) una respuesta similar al stress, denominada Burnout o desgaste profesional. se trata de un síndrome multidimensional, integrado por tres componentes: el cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Partimos de una concepción de satisfacción laboral en tanto: actitud o conjunto de actitudes desarrollada por la persona hacia su situación de trabajo. El concepto se evalúa teniendo en cuenta una serie de factores prpios del ambiente de trabajo que inciden en la percepción y sentimientos del sujeto hacia el mismo. La muestra con que se trabajará es de tipo intencional compuesta por 80 sujetos (n:80), que conforman cuatro grupos de estudio, de los cuales dos pertenecen a la ciudad de Azul y el resto a la ciudad de Tandil. Para ello se ha diseñado un proyecto de tipo exploratorio, la metodología seleccionada para llevarlo a cabo es de tipo cuali-cuantitativo. Los instrumentos seleccionados para la obtención de datos son entrevistas, el cuadernillo de recolección de datos compuesto por un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de satisfacción laboral elaborado por José L. Meliá y José M. Peiró (1998) y el inventario MBI de Maslach y Jackson (1986).
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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