Trauma social, olvido y memoria colectiva: Aportes para una interpretación de las significaciones imaginarias en la subjetividad, como consecuencia del Terrorismo de Estado en Argentina
Fecha
2014-03-27Autor
De la Hera, Claudina
Sigilli, Gabriela Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se deriva de las ideas planteadas en el Seminario de Orientación dictado en la Facultad de Psicología, en el transcurso del segundo cuatrimestre del año 2008, cuyo título era: Situaciones traumáticas
sociales y su consecuencia en la subjetividad, dictado por profesionales del EATIP. El mismo, nos sirvió como disparador y motivador para nuestro trabajo de investigación, al presentarse como una problemática que afecta nuestra historia colectiva. Pensamos que aun hoy, de una u otra manera, esta problemática atraviesa nuestra subjetividad, produciendo efectos en lo individual y colectivo, efectos de lo traumático social, que al no dejarse capturar por el olvido, retorna, insiste y se transmite a través de las generaciones, en búsqueda de su elaboración.
Centrándonos en el hecho de que la construcción de la memoria histórica, como proceso colectivo, permite la producción de significaciones sociales que otorgan nuevos sentidos al trauma social vivido, reflexionamos acerca de las posibilidades de creación y reelaboración que pueden producirse en las redes sociales, a través de una memoria histórica resignificada. Esta de-construcción histórica, permitirá salir del círculo de la mera repetición de lo vivido, contribuyendo a encontrar un sentido al sinsentido, ayudando, al identificarse con los otros, a poner palabras a aquello no dicho, para de esta manera, poder identificar.
Nos interrogamos acerca de cómo el lazo social, que determina la condición para la existencia misma del psiquismo y garantiza la continuidad a lo largo del tiempo, incide en la elaboración del trauma. Reflexionamos sobre las consecuencias psíquicas que puede ocasionar la ruptura del lazo social y la consiguiente vivencia de desamparo, producto de la pérdida de la protección del principal representante de la Ley en lo social, el Estado, garante del orden simbólico.
Nos interrogamos en relación a la posible incidencia en el psiquismo de las situaciones de terror, silencio, ocultamiento e impunidad; estrategias implementadas por el Estado, en el marco del Plan Cóndor, mentado y puesto en ejecución por el gobierno de los EEUU, que derivó en el cometimiento de crímenes de lesa humanidad, en pos de un Proceso de Reorganización Nacional, que se justificaba en una necesidad de disciplinamiento social, que tendría por objetivo establecer un proceso de Reorganización Mental
, en el aparato psíquico de los argentinos y de Latinoamérica toda. Al decir de Hannah Arendt (1969), un proceso que tiene como objetivo el borramiento de las diferencias...el borramiento de aquello que nos hace ser humanos...nuestra singularidad. Dice la autora: “el terror totalitario, por miedo a que aparezca la posibilidad de pensar, ataca y destruye lo más humano que tenemos, que es el pensar, sinónimo de
nacimiento y renacimiento”. Para ella cada nacimiento implica la posibilidad de comenzar algo nuevo, y esto se identifica con la libertad.
Sólo el pensamiento y la memoria pueden ayudarnos a tramitar estas situaciones, que están inscriptas en nuestra historia. La búsqueda de recuperación, recomposición y recreación de aspectos de la identidad pueden y deben ser tramitados simultáneamente en lo personal y específico de cada uno, y así también en el orden de pertenencia y procesamiento social, teniendo en cuenta que el reconocimiento colectivo del horror y su nscripción en la historia nacional, serán necesarios para la elaboración psíquica y social.
Es decir, será necesario plantear fundamentalmente en nuestra investigación, la relación de interioridad entre trabajo psíquico, trama vincular y producción colectiva de memoria.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: