Inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual: Utilización de apoyos y ayudas didácticas
Abstract
La investigación se titula “Inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual: Utilización de apoyos y ayudas didácticas”. Partimos de la convicción para llevar a cabo el presente proyecto de investigación que aquellas instituciones educativas que alojen la diversidad deben tener dentro del establecimiento, personal que se ocupe y preocupe de los niños que circunstancial o permanentemente requieren de otros niveles de asistencia. Una institución educativa con las anteriores características es una escuela que se piense en su totalidad como inclusiva y no, casualmente, como receptora de “esos” que necesitan ayuda. Como antecedente del presente proyecto consideramos nuestra experiencia educativa en la escuela primaria en la que fuimos compañeras de niños con discapacidad intelectual. Esta experiencia nos generó efectos motivacionales que perduraron en el tiempo. Otras motivaciones han sido el espacio del seminario “Estrategias terapéuticas y psicoeducativas en discapacidad mental”, como así también, nuestras prácticas universitarias del área psicología educacional, en escuelas especiales (Escuela de Educación Especial “Manuel Belgrano” y Escuela de Educación Especial “Pierre Marie” N.º 516). Además, una de las integrantes de esta tesis, Johana Catalá, ha desarrollado actividades como Acompañante Terapéutico (A.T) en instituciones educativas, con el propósito de la inclusión escolar. Consideramos al acompañante terapéutico como un profesional que actúa como auxiliar de la salud, acompañando y brindando su apoyo en lo que concierne a la inclusión escolar del niño. El Acompañante Terapéutico será un profesional con aptitudes idóneas como por ejemplo la empatía, y también con recursos motivacionales. Podríamos decir que, a nivel general, el/la acompañante contiene a su acompañado/a y lo/la asiste de distintas formas, esto dependerá de las dificultades que presente el niño. En el caso particular de la inclusión educativa, algunas funciones del A.T pueden ser: Potenciar las relaciones sociales del niño dentro de la escuela (tanto con pares como con adultos). Ayudar a superar barreras emocionales (por ejemplo, cuando no ha logrado realizar exitosamente alguna actividad pedagógica). Ser un apoyo en actividades que en solitario el niño no podría realizar (por ejemplo, ordenar la carpeta, ordenar la mochila). Ser un sostén para el niño en el interior del aula. Otro aspecto a destacar es la incorporación en esta tesis de información sobre el sistema educativo alemán, producto de la experiencia de Martina Criado Tejón como becaria en dicho país. Durante el periodo de septiembre a febrero del 2018/2019 la alumna tuvo la posibilidad de realizar una beca en la Universidad de Regensburg, Alemania; esta experiencia le permitió no solo mejorar su alemán, sino también concurrir a seminarios de psicología y aprender sobre el sistema educativo alemán. Otras de las actividades que realizó en la Universidad fue participar en un proyecto llamado “Europa macht Schule” (Europa hace escuela). Esa experiencia enriqueció sus conocimientos sobre la dinámica en el aula, sobre el funcionamiento del sistema educativo alemán, siendo tema de interés para el proyecto de investigación. Además, en el vivenciar cotidiano la alumna en el intercambio ha podido dar cuenta de los apoyos para la inclusión social facilitadoras de las actividades de la vida diaria. Consideramos la realización de este proyecto como un comienzo de nuestra futura formación, pensándonos como profesionales activas en el área. Para definir discapacidad intelectual consideraremos al DSM- V “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” que entiende a la misma como un trastorno que comienza durante el período de desarrollo, incluyendo limitaciones del funcionamiento intelectual, como así también, del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Consideramos que esta definición, la cual parte del modelo médico, no le otorga suficiente relevancia al aspecto social – contextual de la discapacidad. Para que esa definición nos otorgue una mirada completa y compleja de la discapacidad, debería incluir la noción de que la discapacidad no es un atributo de un individuo, sino la resultante de un conjunto complejo de condiciones entre las cuales se incluyen los obstáculos (barreras) sociales. Dichas barreras les impide la participación plena y efectiva en la sociedad, no teniendo igualdad de condiciones con los demás miembros de la sociedad. Consideramos que la institución educativa puede alojar la diversidad y presentarse como una oportunidad subjetivante cuando alberga a cado uno de los niños en su heterogeneidad, posibilitando que los contenidos sean pretextos para que los alumnos puedan construir sus propios textos. A partir de la implementación de los apoyos, pensamos que es posible la inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual dando lugar así, a la equiparación de oportunidades. La población en la cual se realizó el siguiente estudio han sido maestras/os de nivel primario tanto de instituciones educativas públicas y privadas que tengan niños incluidos, de la ciudad de Mar del Plata. El objetivo de la investigación ha sido identificar y describir cuales son los tipos de apoyos que brindan las escuelas convencionales para la inclusión educativa de niños con discapacidad intelectual, que se encuentren atravesando sus estudios primarios. El marco teórico del estudio se ha dividido en capítulos, cada uno de ellos contribuye a la delimitación de los objetivos de la investigación y la caracterización de la población incluida en la muestra. Los capítulos han sido un recorte de cada tema que mejor se acerca a posibles discusiones futuras sobre la inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual. Los tópicos fundamentales han sido sobre: Marco legal, Aportes teóricos de diferentes autores de la Psicología, Accesibilidad, Apoyos y material didáctico, Barreras, TIC. En el momento de tomar las encuestas nos encontramos con que la mayoría de los docentes estaban predispuestos a colaborar, aunque hubo excepciones como una profesional de una institución educativa a quién le pareció que no correspondían las preguntas de las encuestas y se negó a contestar.
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- Tesis de Grado [822]
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