Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
Fecha
2019-07-11Autor
Pereira, Amadeu Antônio
Da Costa Rocha, Mariana
De Sousa Linhares, Thais
Leal Filho, Edivaldo Alves
De Oliveira Santos, José Victor
Fernandes de Araújo, Ludgleydson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: