el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
Fecha
2014-03-31Autor
Silva Barni, Romina Julieta
Sosa Burquin, Marivelia Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Luego de haber cursado la materia Psicología Educacional, y en el
marco de la pasantía durante el primer cuatrimestre del año 2009, llevada a
cabo en el C.E.C. Nº 801 de la ciudad de Mar del Plata, del partido General
Pueyrredón, nos surgieron algunos interrogantes e inquietudes acerca de estos
espacios pedagógicos de la comunidad, pensados para revalorizar y potenciar
los aprendizajes construidos en la familia, la escuela y la comunidad.
En este estudio se analiza el impacto del C.E.C. Nº 801 considerado
como un dispositivo de intervención psicoeducativo en niños que se hallan en
situación de vulnerabilidad socioeducativa. Definimos la funcionalidad del
mismo como un espacio de triangulación con la educación tradicional y la
familia.
Al indagar los aspectos legales de este espacio1 encontramos
explicitados los objetivos reglamentados para este tipo de institución. Esto
permitió tomar a los mismos como parámetros con el fin de seleccionar las
variables a estudiar: la adquisición de hábitos de higiene; el cumplimiento de
tareas escolares y las relaciones con los pares. A través de estas variables
operacionalizadas observamos su comportamiento para analizar el impacto del
C.E.C. en niños que concurren a dicha institución. Esta mirada se inspira en el
supuesto de considerar que los Centros Educativos Complementarios son uno
de esos lugares donde se da el entrecruzamiento de culturas. A partir de allí
se analizaran los datos recogidos para la comprensión de este espacio en el
contexto real en que se produce y con los actores del proceso.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: