Relevamiento de los programas de capacitación laboral, tipos de necesidades a capacitar y forma de su detección, que se realizan en la ciudad de Mar del Plata
Fecha
2014-03-31Autor
López, Soledad S.
Rodríguez, M. Florencia
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Varias razones contribuyeron a la elaboración del presente Trabajo de
Investigación y lo fundamentan. La temática de capacitación laboral no ha
sido ampliamente investigada en la ciudad de Mar del Plata. No se
encuentran suficientes registros que permitan conocer de qué manera se
realizan los procesos de capacitación en las grandes empresas de la ciudad,
qué contenidos son puestos en primer lugar a la hora de capacitar y cómo se
detectan las necesidades de capacitación. Ante esta situación, sería
pertinente que se empiece a tener registro de las actividades que las
empresas están realizando en este ámbito, y esto principalmente para
aquellos que se desempeñen en él. Además, si se tienen en cuenta las
características del sistema laboral actual, se puede ver la importancia que
adquiere la capacitación. Sería deseable que aumenten las investigaciones
en este tema con la finalidad de incrementar las herramientas y
conocimientos y para mejorar la calidad profesional de quien se desempeñe
en el área. De esta manera, es una pretensión de este trabajo de
investigación el poder convertirse en un disparador de posibles futuras
investigaciones sobre el tema.
En cuanto a los antecedentes del presente trabajo de investigación,
se han encontrado dos investigaciones realizadas en España, ya que en las
bases de datos consultadas (Redalyc, Psicodoc, Scielo Argentina, PePsic,
Biblioteca Virtual de Salud, Biblioteca Electrónica Ciencia y Tecnología) no
se encontraron antecedentes en nuestro medio. Una de ellas, la constituye
una investigación realizada por Carboneras Martínez, Á. (1994),
Necesidades de formación en la empresa español, en la cual se parte del estudio sobre necesidades de formación y con ello se llega a interesantes
conclusiones sobre la situación de la formación en España, a partir de 550
encuestas realizadas a empresas e instituciones españolas. La conclusión
que se deduce de esta investigación es que la formación sigue siendo un
elemento secundario dentro de los planes estratégicos de las
organizaciones. Esta afirmación viene corroborada por el hecho de que la
formación ocupa el sexto puesto en el orden de prioridades de la empresa.
Finalmente concluye elaborando brevemente el perfil del profesional de
formación que exigen las nuevas necesidades recogidas en el estudio;
recoge las siguientes características: capacidad de participación,
comunicación y motivación; interés por las personas; potencial integrador y
genuino liderazgo organizativo.
Otro antecedente lo constituye una investigación en la que también,
como se pretende en este trabajo, se trató de plasmar la importancia de la
formación en las empresas y cuáles son las distintas etapas que se deben
desarrollar para conseguir los objetivos propuestos. La investigación
realizada por Salinero, Muñoz, Castellanos (2009) ¿Cómo se desarrolla la
práctica de formación en las empresas?, entiende al igual que este trabajo
que las organizaciones se enfrentan a un entorno con innumerables cambios
y fuerte competencia, lo que hace que tengan que basar cada vez más sus
ventajas competitivas en recursos intangibles entre ellos en su capital
humano. De ahí que la formación de los trabajadores esté recibiendo
especial atención por parte de las empresas. La formación ha de partir de los objetivos empresariales y se debe planificar para cubrir las necesidades de
la compañía.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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