A 20 años del deslinde disciplinar de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Una encrucijada entre trayectos formativos y sus determinantes históricos
Fecha
2021-06-02Autor
Basso, Juan Manuel
Guinda, María Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende abordar y retomar la problemática del porqué del pase a Facultad de la Escuela Superior de Psicología dependiente del Rectorado de la UNMdP en el año 1996. Para tal finalidad se analizarán los documentos destinados al deslinde disciplinario escritos y publicados para tal fin, así como diferentes fuentes que reflexionan sobre el carácter autónomo de la Psicología en su doble carácter de ciencia y profesión, problemática fundamental para este campo de la educación superior. Al mismo tiempo se tratará de esbozar los lineamientos generales de una historia social del desarrollo de la formación educativa del psicólogo en Argentina, que permita contener este suceso en una trama más amplia y compleja del cual forma parte; teniendo en cuenta no solo las variables internalistas propias de los trayectos formativos, sino también aquellas externalistas y críticas que remitan al contexto social, económico, político, ideológico, histórico y académico. Se finalizará considerando la especificidad de la psicología como campo singular del saber y de la praxis, para poder así resignificar un suceso como hito histórico; y a partir de allí poder pensar lo que ha sido la historia reciente de la Facultad de Psicología de la UNMdP.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: