Funciones ejecutivas, tolerancia al distrés y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Resumen
El rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye una variable compleja y multideterminada que ha sido objetivo de creciente interés y preocupación en la literatura dadas las actuales tasas de deserción académica y rezago en los estudios. Entre las variables que podrían afectar el rendimiento se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, las funciones ejecutivas y la regulación emocional. Aunque la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico ha sido analizada en el nivel primario y secundario, los estudios en población universitaria son menores y sus resultados son contradictorios. Por su parte, una habilidad de regulación emocional de novedoso interés en la literatura es la tolerancia al distrés. Aunque la misma ha sido explorada mayormente en el ámbito clínico, existen evidencias de que podría también estar asociada a aspectos académicos. A su vez, a pesar de que tanto las funciones ejecutivas como la tolerancia al distrés constituyen variables de potencial interés para la explicación del rendimiento académico, las relaciones entre ellas aún no han sido esclarecidas. Por tanto, el objetivo general de este estudio fue el de contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con la participación voluntaria de 196 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos contestaron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Tolerancia al Distrés, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la versión computarizada de la Paced Auditory Serial Adittion Task. Los resultados sugieren que la inhibición y la flexibilidad cognitiva se encuentran asociadas a la tolerancia al distrés y que tanto estas variables como la memoria de trabajo presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Además, la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés, junto con los factores sociodemográficos de edad, nivel socioeconómico y cantidad de horas que trabaja el estudiante, fueron capaces de discriminar adecuadamente a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 92.9% de los casos. Así, los estudiantes con rendimiento académico alto tienden a presentrar mejor funcionamiento ejecutivo, mayor tolerancia al distrés, así como mayor nivel socioeconómico, menor edad y menor cantidad de horas de trabajo o incluso no trabajar. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico en población de nivel universitario. Este estudio constituye un punto de partida para futuras investigaciones, con muestras más amplias y heterogéneas además de mayor número de variables contextuales y psicológicas vinculadas al aprendizaje en la universidad, y que permitan en el largo plazo diseñar e implementar intervenciones orientadas a la optimización de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior y al bienestar de esta población
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- Tesis Doctorales [25]
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