Niveles de Engagement y Liderazgo en Voluntarios Universitarios de la UNMdP
Fecha
2014-05-23Autor
Córdoba, María Carla
Méndez, Natalia
Piovano Gil, María Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de
Investigación “Estudio exploratorio-documental sobre Voluntariado y
Responsabilidad Social Universitaria” llevado a cabo por el grupo de
investigación SOVIUC (OCS 192/92), dirigido por la Mg. María Inés Pacenza,
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. De los
proyectos realizados, se encuadra en el Proyecto mayor CONICET
recientemente finalizado que se titula “Voluntariado universitario: Habilidades
transformacionales representadas y desempeñadas y su asociación con niveles
de engagement y burnout” desarrollado por la Co-Directora del presente
proyecto y supervisado por la Directora.
El grupo SOVIUC tiene como objeto de estudio la problemática de
Educación Superior, en los últimos años ha investigado sobre las demandas
sociales y productivas a la Universidad y la vinculación entre Educación
Superior y Mercado de Trabajo. Desde el 2012 desarrolla un “Estudio
exploratorio-documental sobre Voluntariado y Responsabilidad Social
Universitaria en el marco de la UNMdP”, financiado por la UNMdP, cuyo
objetivo general es explorar el Programa Nacional de Voluntariado Universitario
en el ámbito local.
Es en esta línea de investigación en la que pretende ubicarse el
presente proyecto. Nuestro objetivo general ha sido conocer los niveles de
Engagement y su asociación con el liderazgo de los estudiantes que han
participado en proyectos de voluntariado universitario iniciados en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares son: (a) Medir
niveles de vigor, dedicación y absorción en los voluntarios universitarios. (b)
Medir los niveles de Liderazgo Laissez-faire, Transaccional y Transformacional
en los voluntarios universitarios (c) Analizar asociaciones entre niveles de
Engagement y liderazgo encontrados. Desarrollamos como hipótesis que el
nivel alto de Engagement estaría asociado más con el Liderazgo
Transformacional que con el transaccional en los voluntarios universitarios.
Se trata de una investigación descriptiva ya que nuestro objetivo es
llegar a conocer el estado de situación respecto a los niveles de Engagement y
liderazgo de una muestra especifica. Nuestra meta no se limita a la recolección
de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre estas dos
variables. Se administró el Utrecht Work Engagement Scale de Schaufeli,
Salanova, González-Romá y Baker (2002) a todos los voluntarios para medir y
analizar niveles de vigor, dedicación y absorción en los voluntarios
universitarios. El liderazgo fue evaluado a través del MLQ-5x (Multifactor
Leadership Questionnaire) propuesto por Avolio y Bass (2004) instrumento que
mide el Liderazgo Transformacional a partir de cinco subescalas, el Liderazgo
Transaccional a partir de tres subescalas, el Laissez-faire a través de una
escala y las variables de resultados a través de tres escalas. La muestra de
esta investigación ha sido intencional, no probabilística, de voluntarios de la
UNMdP que hayan participado en proyectos de voluntariado. Se realizaron
análisis estadísticos descriptivos básicos para la presentación de resultados.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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