Representación social de la ludopatía en estudiantes de psicología
Fecha
2014-07-03Autor
Estigarribia, Lurdes
Orlando, Lucía
Visciarelli, Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como objetivo conocer la representación social de la
ludopatía en los estudiantes de primer año que cursan la carrera de
Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El juego ha estado presente en la vida social desde siempre, desde las
civilizaciones más antiguas. Con el transcurrir del tiempo, éste fue
evolucionando y adquiriendo diversas formas y características, adaptándose a
las distintas sociedades generando así modos colectivos de comportamiento.
El juego puede estar asociado como una forma de diversión, de ocio, de
tiempo libre, como competición entre individuos o grupos. Sin embargo, muchas
veces se produce un abuso del mismo por diversos motivos.
Mientras el juego para algunas personas, tiene como objetivo la
diversión, el placer, en contraparte, encontramos el “juego patológico”, “juego
compulsivo”, “ludopatía”, cuyo fin, muchas veces es la evasión de una realidad
que resulta frustrante para el sujeto, o la dificultad en algún plano de su vida
privada que le es adversa.
Es difícil encontrar una definición unívoca de ludopatía ya que es un
trastorno abordado desde diferentes disciplinas como la psiquiatría y la
psicología. Además, dentro de la psicología se pueden distinguir dos marcos
teóricos que se ocupan del juego compulsivo: el psicoanálisis y la psicología
cognitiva. En este trabajo en particular, entendemos la ludopatía desde la
perspectiva psicoanalítica. Para la psicología el juego patológico, es
considerado una adicción, una enfermedad de carácter psicológico y no
orgánico, aunque el cuerpo se vea comprometido tanto en el tiempo de la
adicción como en el período de abstinencia.
Comprendemos la representación social, tal como la define Moscovici
(1981, p.181), como un
conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la
vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales.
Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de
las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión
contemporánea del sentido común. En esta concepción se plantean
cuatro elementos constitutivos de la representación social: la información,
la imagen, las opiniones y las actitudes.
El presente trabajo es un estudio descriptivo, basado en un diseño no
experimental, transversal.
Los participantes fueron estudiantes que estaban cursando el primer año
de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El
estudio se realizó con una muestra de 200 alumnos, que hubieran dado su
consentimiento previamente.
Para obtener datos acerca de la representación social que tienen los
estudiantes sobre la ludopatía, se utilizó una escala Likert. Además, para hablar
con informantes claves, se utilizó un cuestionario con el cual se entrevisto a los
profesionales específicamente al psicólogo y asistente social del Centro de
Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo de Mar del Plata.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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