Análisis de las discrepancias y correspondencias entre el discurso y la práctica en Salud Mental. Estudio del caso del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis
Fecha
2014-07-15Autor
Iparraguirre, María Belén
San Román, Melody
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La internación representa la práctica predominante en relación a la
locura. Las instituciones que utilizan este tipo de prácticas, han sido y son
cuestionadas en cuanto a su objetivo básico: rehabilitar. (Goffman, 1972)
La historia de la psiquiatría demuestra que tanto la actitud frente al
enfermo como el tratamiento que se practica, se traduce y discurre en el
espíritu del tiempo. (Foucault, 1967)
Entre los saberes que actuaron y definieron “la locura”, encontramos a la
mitología, la religión, la filosofía, la psiquiatría e inclusive el derecho de cada
sociedad. (Foucault, Ibíd)
En la actualidad, el aporte del derecho sobre la Salud Mental ha cobrado
un papel preponderante en Argentina, a partir del surgimiento de la Ley
Nacional Nº 26657, la cual reconoce a la Salud Mental (2011) “como un
proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos,
culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica
una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos
humanos y sociales de toda persona.” Dicha concepción implica un
cuestionamiento de las prácticas llevadas a cabo con las personas que
padecen dolor psíquico.
Una experiencia de transformación institucional en el área de Salud
Mental, fue llevada a cabo a partir de 1993 en el Hospital Escuela de San Luis.
Con el objetivo de desmanicomializar la institución, a partir de un proceso de
reforma que abarcó tanto la dinámica y objetivos de los servicios del hospital,
como la formación conceptual y axiológica de los agentes que allí trabajan.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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