Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las discrepancias y correspondencias entre el discurso y la práctica en Salud Mental. Estudio del caso del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis
dc.contributor.advisor | Más, Fermín | |
dc.contributor.author | Iparraguirre, María Belén | |
dc.contributor.author | San Román, Melody | |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T17:43:56Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T17:43:56Z | |
dc.date.issued | 2014-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/185 | |
dc.description.abstract | La internación representa la práctica predominante en relación a la locura. Las instituciones que utilizan este tipo de prácticas, han sido y son cuestionadas en cuanto a su objetivo básico: rehabilitar. (Goffman, 1972) La historia de la psiquiatría demuestra que tanto la actitud frente al enfermo como el tratamiento que se practica, se traduce y discurre en el espíritu del tiempo. (Foucault, 1967) Entre los saberes que actuaron y definieron “la locura”, encontramos a la mitología, la religión, la filosofía, la psiquiatría e inclusive el derecho de cada sociedad. (Foucault, Ibíd) En la actualidad, el aporte del derecho sobre la Salud Mental ha cobrado un papel preponderante en Argentina, a partir del surgimiento de la Ley Nacional Nº 26657, la cual reconoce a la Salud Mental (2011) “como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.” Dicha concepción implica un cuestionamiento de las prácticas llevadas a cabo con las personas que padecen dolor psíquico. Una experiencia de transformación institucional en el área de Salud Mental, fue llevada a cabo a partir de 1993 en el Hospital Escuela de San Luis. Con el objetivo de desmanicomializar la institución, a partir de un proceso de reforma que abarcó tanto la dinámica y objetivos de los servicios del hospital, como la formación conceptual y axiológica de los agentes que allí trabajan. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.subject | discrepancias | es_AR |
dc.subject | correspondencias | es_AR |
dc.subject | salud mental | es_AR |
dc.subject | hospital escuela de salud mental de San Luis | es_AR |
dc.title | Análisis de las discrepancias y correspondencias entre el discurso y la práctica en Salud Mental. Estudio del caso del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado [822]