Posibles modalidades de bullying en niños de 9 a 11 años, pertenecientes a una escuela privada de Mar del Plata. Posible vínculo entre las nociones de bullying y violencia
Abstract
El acoso escolar o bullying no es un fenómeno nuevo, pero cada vez cobra mayor relevancia debido al incremento de casos y a la mayor difusión de los mismos.
En primer lugar, es necesario realizar una diferenciación entre los conceptos de bullying, agresividad y violencia. Siguiendo a Olweus (s.f.), tanto el bullying como el comportamiento violento son sub-categorias del comportamiento agresivo.
Olweus (1998) define al bullying como aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el agresor, en forma repetida y durante un período de tiempo determinado lleve a cabo acciones negativas hacia otro semejante. Por otra parte, debe existir un desequilibrio de poder entre el o los agresor/es y la víctima.
Los protagonistas que, con mayor frecuencia, se hallan involucrados en este fenómeno suelen ser adolescentes entre 12 y 16 años. De ahí que este estudio, de corte exploratorio, tiene por objetivo indagar la posible presencia del mismo en niños de 9 a 11 años en una escuela privada de Mar del Plata. se llevará a cabo un análisis cuali-cuantitativo de los datos recolectados a través de la administración de un cuestionario.
Collections
- Tesis de Grado [822]
The following license files are associated with this item: