Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
View/ Open
Date
2014-12-12Author
Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
URI
http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225
Collections
The following license files are associated with this item: