Repositorio RPsico

Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Stover, Juliana Beatriz
dc.contributor.author Uriel, Fabiana
dc.contributor.author de la Iglesia, Guadalupe
dc.contributor.author Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.author Fernández Liporace, Mercedes
dc.date.accessioned 2014-12-12T19:18:47Z
dc.date.available 2014-12-12T19:18:47Z
dc.date.issued 2014-12-12
dc.identifier.uri http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdf
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225
dc.description.abstract Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas. es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject estudiantes medios es_AR
dc.subject rendimiento académico es_AR
dc.subject motivación es_AR
dc.subject estrategias de aprendizaje es_AR
dc.title Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires es_AR
dc.type Article es_AR


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RPsico


Listar

Mi cuenta

Estadísticas