Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorStover, Juliana Beatriz
dc.contributor.authorUriel, Fabiana
dc.contributor.authorde la Iglesia, Guadalupe
dc.contributor.authorFreiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.authorFernández Liporace, Mercedes
dc.date.accessioned2014-12-12T19:18:47Z
dc.date.available2014-12-12T19:18:47Z
dc.date.issued2014-12-12
dc.identifier.urihttp://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdf
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225
dc.description.abstractActualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectestudiantes medioses_AR
dc.subjectrendimiento académicoes_AR
dc.subjectmotivaciónes_AR
dc.subjectestrategias de aprendizajees_AR
dc.titleRendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aireses_AR
dc.typeArticlees_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem