Factores psicosociales y su incidencia en el estrés laboral
Fecha
2014-03-14Autor
Herbón, Laura Guillermina
Hourcade, Ma. del Pilar
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En la actualidad aún no se cuenta todavía con una definición comúnmente aceptada en lo que al concepto de estrés se refiere. Sin embargo, la mayoría de los investigadores parecen estar de acuerdo, en que el término estrés es utilizado de tres modos o maneras bastante diferentes. Ellos son: como estímulo: el estrés es capaz de provocar una reacción o respuesta por parte del organismo (Appley y Trumbull 1967); (Khan 1985); como reacción o respuesta: el estrés se puede evidenciar en cambios conductuales, cambios fisiológicos y otras reacciones emocionales en el individuo (Selye 1956, 1978); como interacción: el estrés interactúa entre las características propias de cada estímulo exterior y los recursos disponibles del individuo para dar respuesta al estímulo. (Lazarus, 1985, 1993, 1999 y Folkman, 1984); (Hobfoll, 1988, 1989, 1998). Es la aproximación transaccional la que cuenta con mayor apoyo empírico y fuerza teórica.
El estrés, en su forma de estrés laboral, es capaz de causar en los trabajadores muchas consecuencias que quizá en los individuos nunca se habían presentado, hasta que entraron al mercado laboral y éste comenzó a exigir más y más recursos causando un desequilibrio. Desde este punto de vista, puede considerarse al estrés laboral como el factor que desencadena o libera efectos tanto físicos (consecuencias físicas) como psicológicos (consecuencias psicosociales) en los individuos. El estrés laboral desencadena cambios en: la percepción, las respuestas emocionales y afectivas, la apreciación primaria y secundaria, las respuestas de afrontamiento (Peiró, 1992).
En el mundo de hoy, los seres humanos impulsados por ese natural instinto gregario que a través de la historia los ha hecho construir grandes civilizaciones y la sociedad actual, se han convertido en opresores de sí mismos y opresores de los demás como un todo, exigiéndose cada vez más y más todos los días de sus
vidas hasta el puntode acelerar desmedidamente sus ritmos de vida y dejándose consumir por grandes demandas físicas, mentales y emocionales que el medio que los rodea les imponen día a día. Pareciera que en la actualidad, está de moda, dejarse llevar por este mundo cada vez más globalizado y sumergido en el
consumismo, que ahora automáticamente realizan las personas, sin darse cuenta que esta acelerada rutina diaria trae consigo un alto precio. Ante este contexto socio cultural y laboral en el que nos encontramos inmerso hoy en día y luego de haber realizado el seminario: “Estrés y violencia laboral: diagnóstico y estrategias
de intervención”. Nos surgió la inquietud de realizar nuestra tesina en relación a dicha temática. La misma consiste en poder evaluar cuáles son los factores psicosociales que inciden en el estrés laboral en trabajadores de dos organizaciones prestadoras de servicio de salud, ambas radicadas en la Ciudad
de Olavarría, siendo una de carácter público y otra privado.
El diseño metodológico para el abordaje de la problemática es de carácter cuantitativo, de tipo exploratorio. Recogimos los datos mediante un cuestionario autoadministrable dirigido a los trabajadores de dichas instituciones. El instrumento utilizado es el INSHT (2006), Factores Psicosociales. Método de Evaluación.
Versión 2.0. AIP. 020.02. Creado en Madrid, por el instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,el método tiene por finalidad conocer la situación en la que se encu
entran una serie de factores psicosociales en la incidencia o no del estrés laboral.
Se trabajó con una muestra de 30 personas, de ambos sexos, seleccionados de modo intencional (abarcando el nivel administrativo y jerárquico), la muestra representa aprox imadamente la mitad de los trabajadores de cada institución, 15 trabajadores de una organización privada y 15 de una organización
pública, ambas prestadoras de servicio de salud, residentes en la ciudad de Olavarría.
Luego de administrar el instrumento en las dos organizaciones prestadoras de servicio de salud, se analizaron los datos obtenidos, se discutieron los resultados y se elaboraron conclusiones.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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