Alumnos adultos se preparan para ser cuidadores de ancianos
Fecha
2015-07-08Autor
Sánchez, Mirta Lidia
Monchietti, Alicia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo da cuenta de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el marco del dictado del curso “Cuidadores de ancianos”, en una Escuela de Formación Profesional dependiente de la Municipalidad de General Pueyrredón.
El envejecimiento de la población es consecuencia del aumento de la expectativa de vi da y de la baja tasa de natalidad. Los cambios en la pirámide poblacional indican que en un futuro próximo en varias partes del mundo habrá muchos viejos que tendrán pocos o ningún hijo que se ocupen de ellos.
La cuestión de la vejez ha convocado desde hace unos años a diversas disciplinas que se abocan el estudio del proceso de envejecimiento, siendo también un área que exige la mirada de economistas y políticos para la planificación de políticas sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Es en Mar del Plata donde el índice de población mayor de 65 años es muy superior con relación al resto del país, esto ocurre porque muchas personas se vienen a vivir después de jubilarse, para pasar su vejez. También nuestra ciudad ha tenido el triste privilegio de figurar dentro de las que cuentan con mayor índice de desocupación. Es por ello y debido en parte al fenómeno migratorio que muchos tienen sus familiares en otras ciudades. Por este motivo la capacitación de personal idóneo para el cuidado de ancianos cubre un espacio que cada vez se hace más necesario.
La motivación principal que tienen l os alumnos que concurren, es obtener una capacitación que les permita trabajar en Instituciones Geriátricas o ser cuidadores domiciliarios. La mayoría de los alumnos de este curso vuelven a una escuela después de mucho tiempo, encontrándose con una paradoja, aprender y desaprender acerca de la vejez, ya que deben asimilar contenidos novedosos, pero también tienen que hacer el esfuerzo de despojarse de un conjunto de prejuicios referidos a la vejez que circulan en el discurso social.
Con la utilización de la técnica del Grupo Focal se indagó sobre los significados que se asociaban a viejo-vieja, con el objeto de orientar en detalle las intervenciones pedagógicas. Esta experiencia se realiza en el marco de un Proyecto de Investigación acerca de las representaciones sociales de la vejez que venimos desarrollando en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
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