Modalidades de vinculación que favorecen el proceso de subjetivación entre el niño con discapacidad mental y sus padres
Fecha
2015-07-16Autor
Barbero Rojas, Ailin
Zubiria, María Victoria
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Según la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley 26378) " Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás"
Abocándonos especificamente a la discapacidad mental, como marco teórico utilizaremos la teoría psicoanalítica, que considera que más allá de la deficiencia intelectual, el niño tiene un mundo subjetivo vinculado a sus deseos, pulsiones, libido. identificaciones y afectos. Así se intentará profundizar en su estructura psíquica y en las vicisitudes primarias de la relación que se produce entre el niño y sus padres.
Se utilizará la noción de apego, definida por Bowlby, como cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado, al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo. Estas relaciones son las que posibilitarán o no el desarrollo del yo y las consecuencias en su si-mismo.
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- Tesis de Grado [822]
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