Facetas de personalidad relacionadas con el consumo elevado de alcohol en estudiantes universitarios
View/ Open
Date
2015-09-28Author
Pilatti, Angelina
Urrizaga, Alejandra
Chincolla, Alejandra
Cupani, Marcos
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue explorar como las facetas de personalidad se relacionan con diferentes modalidades de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Argentina. Material y método: se administró la versión en español del Inventario de Personalidad NEO-IPIP a una muestra de 400 estudiantes universitarios y mediante el análisis discriminante múltiple se exploró que facetas de personalidad permiten explicar el consumo de bebidas alcohólicas. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes que obtuvieron puntajes más elevados en las facetas de personalidad inmoderación (N), búsqueda de emociones (E) e intelecto (O) sumado a un menor puntaje en moral (A) y sentido del deber (C) presentaron mayor consumo de alcohol. Conclusión: Estos resultados establecen las bases para la creación de un (nuevo) instrumento de medición de las características de personalidad asociadas al consumo de alcohol: Cinco Factores de Personalidad Relacionado con el Consumo. Se planifican realizar nuevos estudios psicométricos de este inventario y replicar estos resultados en una nueva muestra.
URI
http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/117/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/303
Collections
The following license files are associated with this item: