Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple
Resumen
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica neurológica más frecuente en personas jóvenes. La edad de inicio se encuentra entre los 20 y 40 años. es una patología autoinmune desmielizante con una variada sintomatología como inestabilidad al caminar, entumecimiento, parálisis, intolerancia al calor, ceguera y trastornos cognitivos que comprometen la velocidad de procesamiento y la memoria episódica y de trabajo. Estos síntomas repercuten en aspectos vitales tan importantes como el trabajo o las relaciones familiares y sociales, interfiriendo considerablemente en la calidad de vida de los pacientes.
La calidad de vida es un concepto definido como la percepción del individuo sobre su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de los valores en los que vive, y en relación con sus objetos, expectativas, normas e inquietudes. La aplicación de este concepto en el ámbito de la salud conduce al término: calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), englobando de forma más específica los dominios físicos, emocionales y sociales de la salud.
Cuando un individuo se enfrenta a una situación problemática, como puede ser la irrupción de una enfermedad crónica, se activan mecanismos de afrontamiento de estrés. El afrontamiento es definido como un proceso que involucra aspectos cognitivos y comportamentales que el individuo desarrolla frente a demandas específicas. Las investigaciones respecto al afrontamiento señalan que el uso de estrategias focalizadas en el problema, son las de mayor utilidad para la persona, en tanto éstas se relacionan con un mayor bienestar físico. Por el contrario, aquellos sujetos que preferentemente utilizan estrategias paliativas, como es el centrarse en las emociones o el escape conductual y/o cognitivo, manifiestan un mayor malestar físico.
El objetivo del trabajo consiste en analizar las relaciones entre percepción de calidad de vida y estilos de afrontamiento en pacientes con diagnósticos de EM considerando variables como edad, sexo, nivel de instrucción y tiempo de diagnóstico.
Los datos obtenidos posibilitarán la implementación de estrategias de intervención que brinden herramientas para el logro de estratégias de afrontamiento adaptativas que mejoren la percepción de la calidad de vida de las personas con EM.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
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