Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años
Resumen
La Memoria de Trabajo es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamientosimultáneo de información (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). Uno de los componentes delmodelo de Baddeley y Htch es la Agenda Viso-Espacial (AVE), que se encarga del almacenamiento ymanipulación de información visual y espacial (Baddeley, 1986, 2007; Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley &Logie, 1999). Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995) postula un modelo de la AVE compuesto por uncomponente visual pasivo, encargado de procesar patrones,y un componente espacial activo, que se ocupa de lalocalización en el espacio: el almacén visual y la escritura interna, respectivamente. Estudios realizados porLogie y Pearson (1997) y Pickering, Gathercole, Hall y Lloyd (2001) encontraron evidencia a favor de dichofraccionamiento en niños de distintas edades. El objetivo de este trabajo es estudiar evidencias delfraccionamiento de la AVE en niños de 6 años. Se trabajó con 60 niños de ambos sexos (25 mujeres -41.7%- y 35varones), con una media de edad en meses de 80.04 (DE = 3.26). Se administraron dos pruebas de la BateríaAutomatizada de Memoria de Trabajo (AWMA, Automated Working Memory Assessment Battery, Alloway,2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, en prensa): Laberintos para evaluar el componente visual, yMatrices Dinámicas para medir el componente espacial. Se encontraron diferencias significativas en elrendimiento de ambas pruebas, sugiriendo evidencia a favor del fraccionamiento de la AVE en los doscomponentes propuestos por Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995).
URI
http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/36/24http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/378
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