Situación de convivencia y estrategias de consumo alimentario en Adultos Mayores de la comarca Viedma-Patagones
Resumen
El envejecimiento poblacional, es un proceso que ha surgido por cambios demográficos como descenso de la fecundidad y de la mortalidad, permitiendo un aumento en la esperanza de vida de las personas y ha producido modificaciones en el seno de las familias, es decir, la estructura nuclear tradicional da lugar a otras formas de familia.
El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), consideró tres líneas de acción: a) Personas de edad y el desarrollo; b) fomento de la salud y el bienestar; c) creación de un entorno propicio y favorable. En este marco de acción se ha promovido la incorporación de los derechos de las personas mayores como un eje clave en la agenda de los gobiernos.
Con este criterio, en América Latina, reconociendo también el proceso de envejecimiento, se acordó en el año 2003 la Estrategia Regional de Madrid, adaptándola a las realidades de cada región con el fin de responder eficazmente a las necesidades e intereses de los adultos mayores, propiciando la creación de condiciones que favorezcan un envejecimiento activo.
En cuanto al fomento de la salud y el bienestar en la vejez es indudable que factores como cuidado de la salud, la actividad física, recreativa, la nutrición tienen gran influencia en el buen estado de salud de los adultos mayores.
Uno de los desafíos que surgen para lograr que los adultos mayores envejezcan sin la presencia de enfermedades, es la promoción de conductas personales y ambientales saludables, que se lograrían mediante una alimentación balanceada, accesibilidad a información sobre hábitos saludables.
La alimentación de un grupo familiar, depende de cómo producen o adquieren los alimentos, cómo los almacenan, los procesan y preservan para hacer frente a períodos de escasez estacional, o mejoran la calidad y seguridad de la oferta de alimentos, cuidando sus preferencias tanto nutricionales como culturales.
En las personas mayores, si bien tienen más disponibilidad de tiempo para realizar compras de alimentos, preparar comidas elaboradas, surgen otras carencias que afectan el consumo de alimentos. Por esta razón se plantea el interrogante que motiva esta investigación: ¿existe relación entre la situación de convivencia y las estrategias domésticas de consumo alimentario en adultos mayores de 65 a 80 años de la comarca Viedma-Patagones?
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: