Relaciones del bienestar psicológico con la autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata
Fecha
2015-11-06Autor
Geerken, Teresa
Imeroni, María Belén
Sarabia, Sara Piedad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El constructo Regulación Emocional (RE) hace referencia a una variedad heterogenia de procesos a través de los cuales la emociones son reguladas en sí
mismas (Gross, 1998b). En la actualidad, existen consensos respecto de que las personas ejercen un control considerable sobre sus propias emociones, a través de la utilización de diversas estrategias, que despliegan para modificar el curso, la intensidad, la calidad, la duración y la expresión de sus experiencias emocionales (Gross, 1998 a, b).
Uno de los modelos actuales más reconocidos en el campo de la regulación emocional es el que proponen John y Gross (2007), denominado modelo de proceso de regulación emocional. Según este modelo se puede distinguir cinco clases de estrategias de regulación emocional. Específicamente, dos han sido las más estudiadas tanto empírica como experimentalmente (Gross & John, 2003): la reevaluación cognitiva (RC) y la supresión de la expresión emocional (SEE) debido a que son frecuentemente utilizadas en la vida cotidiana y puede definirse en términos de diferencias individuales (Gross & John, 2003). La RC se refiere al cambio cognitivo que sirve para naturalizar el impacto emocional negativo o amplificar el resultado emocional positivo de un evento o consecuencia (Dennis, 2007). La SEE es una forma de modulación de la respuesta que implica la inhibición del comportamiento expresivo de la emoción en curso (Gross, 1998 a, b). Se considera una estrategia centrada en la respuesta, ya que aparece relativamente tarde en el proceso de generación de la emoción y modifica el aspecto conductual de las tendencias de respuesta emocional.
El Bienestar Psicológico se define como de naturaleza multidimensional, en cuya evaluación se destaca la importancia que tienen los estados emocionales para la salud mental, el desarrollo y el comportamiento del individuo (Thompson, 1990).ParaRyff (1989), el Bienestar Psicológico es un constructo complejo constituido por seis dimensiones: auto aceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, satisfacción vital. Aunque aclara que el funcionamiento psicológico óptimo no sólo exige que uno sea capaz de crear esas cinco cualidades, sino, que requiere también desarrollar el propio potencial para el crecimiento y la ampliación de la propia persona, añadiendo una sexta dimensión que completa su modelo, el crecimiento personal. Con respecto a esto, Zacarés y Serra (1998), aportan que el crecimiento personal es una cualidad que tiñe a las demás, ya que se requiere seguir desarrollando el propio potencial, creciendo expandiéndose como persona.
La investigación empírica en adultos ha puesto en evidencia la estrecha relación que existe entre regulación emocional y el bienestar psicológico. El uso frecuente de RC como estrategia de regulación emocional se relaciona positivamente con el bienestar psicológico, mientras que el uso predominante de la SEE presenta una asociación negativa con el mismo (Dennis, 2007; Gross& John, 2003; John & Gross 2007).
Considerando todo lo anterior, el objetivo de este trabajo es explorar y determinar la relación existente entre el bienestar psicológico y la frecuencia de uso de las estrategias de autorregulación emocional, y determinar si hay diferencia entre los géneros, en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello se evaluó una muestra de 195 estudiantes de Psicología de la UNMDP de ambos sexos en frecuencia de uso de estrategias de RE- específicamente en RC y SEE- y en sus puntuaciones en dimensiones de bienestar psicológico: auto aceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y satisfacción vital.
Los resultados permitieron obtener evidencia empírica de que los estudiantes de Psicología de la UNMDP utilizan con mayor frecuencia estrategias de reevaluación cognitiva y que presentan niveles superiores de bienestar psicológico que la población normal, especialmente en Relaciones Positivas y Crecimiento Personal. Se han encontrado diferencias según el sexo sólo en la dimensión de autonomía de Bienestar Psicológico (mayor en los hombres) y en la frecuencia de uso de estrategias de supresión de las emociones, mayor también en los hombres. Finalmente, los análisis de correlación demostraron la existencia de asociaciones entre todas las dimensiones del Bienestar Psicológico y las frecuencias de uso de las estrategias de regulación emocional, que se discuten en las conclusiones.
Se espera que los resultados contribuyan a clarificar el papel de estas dos estrategias y su relación con el bienestar psicológico en los estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como aportar conocimiento con capacidad de transferencia para la generación de intervenciones que tengan en cuenta estas variables en el campo de la salud mental.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: