Evaluación cognitiva en la vejez: Flexibilidad cognitiva, reserva cognitiva, pensamiento postformal
Fecha
2016-02-19Autor
Carletti, Josefina
Cipolla, Constanza
Hansen, Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigaciones contemporáneas en Gerontología se orientan a considerar al envejecimiento cognitivo normal desde un enfoque positivo y salugénico. Si bien aún es escaso el conocimiento del potencial cognitivo en la vejez, se ha avanzado en el estudio de la flexibilidad cognitiva, la reserva cognitiva, y el pensamiento postformal, desde las Neurociencias y la Psicología Cognitiva. El objetivo de esta investigación es describir y evaluar dichas variables en una muestra no probabilística de 50 adultos mayores sanos de ambos sexos de Mar del Plata. Mediante un diseño descriptivo y trasversal se aplicará un Cuestionario de datos socioeducativos, el Test de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Pensamiento Postformal y el Cuestionario de reserva cognitiva. Los datos contribuirán al campo de la evaluación del funcionamiento cognitivo en el envejecimiento, derivándose implicancias para los ámbitos educativo y clínico, mediante programas de entrenamiento cognitivo a fin de reducir el riesgo de deterioro cognitivo
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva en adultos y adultos mayores
Samite, Lorena Daiana; Schipani, Julieta (2016-03-23)Los avances desde el paradigma cognitivo y las neurociencias defienden la tesis de la plasticidad del sistema cognitivo y de la multidimensionalidad de los cambios en el envejecimiento, considerando el interjuego ... -
Estudio comparativo de la flexibilidad cognitiva según la reserva cognitiva en adultos y adultos mayores
Ferreyra, Florencia Aldana; Rosenthal, Estefanía Laura (2021-11-26)La investigación sobre envejecimiento cognitivo se ha centrado en el deterioro neurocognitivo, siendo más recientes los estudios sobre el conocimiento del potencial cognitivo en adultos mayores. El plan actual se orienta ... -
Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
Bayo, Marina; D'Augerot, María Inés (2016-11-21)Los problemas actuales de violencia y psicopatologías que aquejan a las institucioines educativas y a la sociedad en general, han promovido el desarrollo de movimientos de renovación pedagógica que proponen una educación ...