Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias De Regulación Emocional en Niños Escolarizados: Diferencias Según Género y Edad
dc.contributor.advisor | Andrés, María Laura | |
dc.contributor.author | Martínez, Macarena | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Castañeiras, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2016-02-29T16:07:45Z | |
dc.date.available | 2016-02-29T16:07:45Z | |
dc.date.issued | 2016-02-29 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/439 | |
dc.description | Cátedra o seminario de Radicación: Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica –GIEPsi | es_AR |
dc.description.abstract | La regulación emocional se define como el conjunto de estrategias que los individuos utilizan para influir en los cambios subjetivos, fisiológicos y comportamentales de las emociones que experimentan. Las estrategias que más investigación empírica y experimental han recibido por su frecuencia de uso en la vida cotidiana son la reevaluación cognitiva (RC) –que supone la reinterpretación de los eventos para disminuir su impacto emocional negativo y se ha asociado a un patrón de consecuencias saludable s vinculadas al bienestar psicológico- y la supresión de la expresión emocional (SEE) -que hace referencia a todos aquellos intentos por inhibir el curso expresivo comportamental de la experiencia emocional y su uso se ha asociado predominantemente con consecuencias poco adaptativas para el bienestar de los individuos-. Se ha sugerido además que a medida que los individuos maduran y avanzan en su experiencia de vida se vuelven más capaces de regular sus emociones de un modo más adaptativo, y que el género es otro factor que influye en el uso de estas estrategias indicando que los varones suelen suprimir la expresión de sus emociones en mayor medida que las mujeres. Sin embargo, la investigación sobre este tema en niños de etapa escolar es relativamente escasa. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es explorar y comparar la frecuencia de uso de estas dos estrategias de regulación emocional en niños escolarizados. Para esto se evaluará su frecuencia de uso en un grupo de niños y niñas de nueve a doce años de edad. Se espera encontrar que los niños mayores utilicen más la RC y menos la SEE y además, que la SEE sea utilizada en mayor frecuencia entre los varones que entre las niñas. Los resultados de este trabajo pueden resultar de utilidad para el futuro desarrollo e implementación de estrategias de intervención y de prevención en salud mental infantil | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.subject | regulación emocional | es_AR |
dc.subject | reevaluación cognitiva | es_AR |
dc.subject | supresión de la expresión emocional | es_AR |
dc.subject | ERQ | es_AR |
dc.title | Estrategias De Regulación Emocional en Niños Escolarizados: Diferencias Según Género y Edad | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado [822]