la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
Fecha
2016-05-31Autor
Barbini, Valentina María
Elías, Yamila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influenciado y modificado la trayectoria de estos jóvenes. Consideramos el ingreso a dicha institución como un acontecimiento, el cual es entendido como un hito que produce modificaciones e influye en sus trayectorias (Pacenza, 2004; Panaia & Budich, 1999): A partir de este acontecimiento, se conocerán los cambios que se produjeron en los jóvenes de la escuela número 701 en relación a sus lazos sociales (Duschatzky, S. & Corea, C., 2002), al sentido asignado a la escuela (Hernández, 2010; Llinás, 2009), como así también a su inserción laboral (Salvia, A. & Tuñon, I., 2005; Filmus, D., Miranda, A. & Zelarayan, J., 2003; Pacenza, M.I., 2001; Jacinto, 2000), tras el ingreso a dicha institución.
Para llevar a cabo este proyecto, se tomaran entrevistas en profundidad a veinte jóvenes de la escuela número 701 dentro de la franja etaria de 16 a 25 años.
Consideramos que la juventud puede analizarse bajo el ángulo de las trayectorias, por ser una etapa transitoria y de intensos cambios (Longo, 2011), tomando el concepto de trayectoria, como una reconstrucción hecha por el investigador a partir del relato de una persona sobre sus propias experiencias de vida y los acontecimientos que la contextualizan (Labrunné, 2010).
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: