la Conceptualización de "Constelación Familiar" de Lacan (y su valor) como herramienta clínica en el psicoanálisis con niños y niñas
Resumen
El antecedente nos encontrará centrados en un concepto Complejo, el cual consideramos que sentó las bases para la noción que posteriormente nos ocupará. A partir de dicho constructo teórico Lacan empieza a esbozar la idea de un sistema familiar entendido como una red de cadenas significantes que supone ciertos lugares, y de la cual forman parte más personas que las que el propio sistema está dispuesto a reconocer. En tanto rastreo de antecedentes, para la novela familiar de Freud también habrá lugar en este apartado. Puntualizaciones sobre la Genealogía de un concepto da cuenta del trabajo realizado para poder mensurar el valor de la noción de Constelación Familiar al ser considerada como unidad de análisis en la clínica psicoanalítica. Nuestra línea de investigación sostiene que este concepto nos brinda la posibilidad de dialectizar el síntoma del niño o niña que se encuentra en análisis, permitiéndonos enfrentar esa significación coagulada y reanudar el movimiento de la cadena significante. Para arribar a posibles conclusiones fue preciso trazar una línea histórica. La noción (velada) de constelación familiar apunta a rescatar el aporte de dos referentes indiscutidos dentro del psicoanálisis de niños. Los abordajes efectuados por Françoise Dolto (1908-1988) y Maud Mannoni (1923-1998) nos autorizaron a incluir el trabajo con los padres (en principio) en el análisis de un niño o niña; sus teorizaciones representan una invitación a dar testimonio de nu estra clínica, evitando utilizar la teoría como defensa frente a lo imprevisto . Ambas han brindado condiciones de posibilidad para que podamos plantearnos interrogantes más que a apresurarnos a adelantar respuestas; consideramos que de forma velada el concepto de constelación familiar está presente dentro su obra para alentarnos en la búsqueda de los secretos que unen cada generación con la siguiente. Debates contemporáneos despliega el espacio al aporte de autores actuales, que retomando los aportes de los autores clásicos, han aportado su propia mirada sobre aquellos asuntos que nos con-mueven en torno a la infancia. Así nos encontraremos con Ricardo Rodulfo y su investigación sobre el niño y el significante; Alicia Hartmann y su preocupación por el niño y la estructura; Alba Flesler nos hablará del niño en análisis; Mercedes Minnicelli abrirá el juego para el niño (la niña) y las ceremonias mínimas; y finalmente le daremos lugar a Pablo Peusner y sus teorizaciones sobre el niño y el Otro. Notas preliminares a la lectura de los casos clínicos intenta advertir al lector acerca de las cuestiones que deberán tener en cuenta cuando se dispongan a sumergirse en las historias que narran : Los nombres del Padre; Trauerspiel; La Princesa de la Luna; La Misericordiosa; En el principio era el Verbo… y Del Amor y otros Demonios. Consideraciones finales y nuevos comienzos…es lo que nos depara el final de este recorrido.
Las palabras fundan nuestra historia, palabras tibias que dan abrigo, palabras para jugar y jugar(se), palabras para escuchar, palabras amorosas, palabras tristes cuando la tristeza se vuelve inevitable, palabras que liberan, palabras que explican lo que pasa, por qué pasa , cómo pasa, palabras donadas por adultos que valoran el diálogo, los silencios y la escucha, porque saben que la Infancia se construye sobre ellos… palabras a modo de despedida encontraremos en un simple Epílogo.
Colecciones
- Tesis de Maestría [28]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: