Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología
Fecha
2016-06-09Autor
Filgueiras, Paula Florencia
Gimenez, Paula Victoria
Marino, Nirvana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es establecer relaciones entre la frecuencia de uso y el tipo de estrategias de afrontamiento con los niveles de bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Se parte del supuesto que utilizar con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento activas y orientadas a la resolución de problemas permitirá un nivel elevado de bienestar psicológico del estudiante. Para ello se trabajará con una muestra no probabilística de estudiantes regulares de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La evaluación del bienestar psicológico se llevará a cabo a través de la adaptación española de la Escala de Bienestar de Ryff que aborda seis dimensiones: auto-aceptación, relaciones positivas, autonomía, conocimiento personal, propósito vital y dominio del entorno. Para evaluar las estrategias de afrontamiento se empleará la versión española del Brief COPE de Carver. El cual es un inventario de 28 ítems y 14 subescalas que se responden en una escala ordinal tipo Likert de cuatro alternativas de respuesta (de 0 a 3). Se considera que esta investigación empírica en torno a la relación entre tales variables, aporta elementos que contribuyen al aumento del conocimiento y comprensión de dichos fenómenos así como permite aportes dentro del campo de la salud en estudiantes universitarios.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: