Rasgos de personalidad en estudiantes ingresantes a la carrera de psicología
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue identificar y caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología durante el año 2015. Para ello se trabajó con una muestra de 216 estudiantes ingresantes a la carrera en la Universidad Nacional de Mar del Pl ata. Con la finalidad de recolectar los datos se administró la lista de Adjetivos para Evaluar Personalidad AEP (Sánchez, Ledesma, 2013); un instrumento desarrollado en Argentina en función del modelo de los Cinco Grandes Factores de Personalidad de Mc Crae y Costa. Se implementó además un breve cuestionario sobre datos socio-económicos y culturales, diseñado específicamente para esta investigación. Se analizaron las diferencias en función del sexo, la edad, del nivel de estudios y del tipo de empleo de l os
padres de los estudiantes evaluados.
Los resultados permitieron establecer que los ingresantes a psicología evaluados pueden considerarse como más extravertidos que introvertidos, más amables que antagonistas, con capacidad para establecer vínculos y disposición a preocuparse por los demás, más responsables que negligentes y más abiertos a la experiencia que convencionales. Siendo los rasgos más sobresalientes amabilidad y extraversión, también presentarían cierta tendencia a la inestabilidad emocio nal. Se encontró que las mujeres presentan mayor inestabilidad emocional y los varones mayor apertura a la experiencia. En lo que respecta a la edad el grupo mayor presenta diferencias con los menores en todos los rasgos excepto extraversión. En lo
que refiere al nivel socio – económico y cultural se halló una leve tendencia a ser más extravertidos y más abiertos a la experiencia en aquellos cuyos padres cuentan con un nivel educativo más alto. Este último rasgo también presentó diferencias en los sujetos cuyos padres se encuentran desarrollando actividad laboral.
Collections
- Tesis de Grado [822]
The following license files are associated with this item: