Complejidad, conflictividad y paradojas del escenario jurídico judicial-educacional
Resumen
El presente texto corresponde al Trabajo Final integrador de la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones dictada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del plata. Tiene como objetivo principal dar cuenta de la articulación teórico-práctica desarrollada a partir de la intervención en un dispositivo educacional y la búsqueda de fundamentos teóricos otorgados por las diferentes asignaturas de la carrera.
El escenario jurídico-educativo elegido, representa un lugar de intervención complejo, debido a la convivencia conflictiva de diversos discursos socio histórico disciplinares que convergen sobre las figuras del adolescente desamparado/ joven en conflicto con la ley penal y las prácticas educativas que se derivan de ello. numerosos son los interrogantes que se suscitaron, sin embargo podemos forzar una pregunta en el horizonte: Cómo crear condiciones de posibilidad para que una educación acontezca en una institución donde el discurso jurídico es el que comanda?
El recorrido propuesto se inicia con nociones conceptuales básicas, las que a modo de plataforma proveen un lugar desde el cual se orienta la mirada inicial del lector. Luego se relatan algunas escenas de la práctica, por medio de dichos, decires y actos, a partir de los cuales se describe la intervención realizada y algunos de sus efectos. Desde aquí, se da apertura a tres ejes teóricos en sendos capítulos, los que tienen al sujeto, la Ley y las leyes como tema bisagra. El primero se interna en el dispositivo educativo y sus caracterísiticas y el último se focaliza en el dispositivo jurídico y su historia.
Colecciones
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