"Sostén en Tensión". Una apuesta a la subjetivodad desde el devenir institucional de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socio familiar
Resumen
El trabajo final integrador se desarrolla en el marco de la Carrera de Especialización en Infancias e Instituciones a modo de síntesis del trayecto teórico práctico realizado.
Como psicoanalísta el recorrido por las Asignaturas y Seminarios y la realización de la práctica profesional interdisciplinaria realizada en una casa de Abrigo Especializada, posibilitó identificar como situación preocupante el "abandono unilateral del programa de alojamiento institucional por parte de adolecentes alcanzados por Adopción de Medidas de Abrigo, Guardas institucionales Ley 13294 y causas judiciales de Protección de Persona".
La problemática planteada se constituyó en guía vertebral para la escritura de este Trabajo Final integrador, remitiendo dialécticalmente al registro de aportes conceptuales interdisciplinarios desarrollados en cada una de las asignaturas y seminarios cursados.
en tal sentido, los cuestionamientos y necesidad de revisión de la práctica profesonal vinculada alojamiento/abandono de los adolescentes en situación de vulnerabilidad socio familiar y la captura en escritura de escenas, dichos y decires desplegados por ellos y los adultos en la cotidianeidad institucional, posibilitaron pensar en el "Sosten en Tensión" como dispositivo interdisciplinario institucional apostando a la subjetividad. Dispositivo sistentado en la habilidad de la palabra de los adolescentes u de los adultos y en la identificación e interpelación de los discursos hegemónicos sociales y culturales teniendo en cuenta su interferencia sobre la direccionalidad de las prácticas profesionales y de cuidado y su impacto en las subjetividades en constitución.
A un año de la finalización de cursada de asignaturas y seminarios, a dos de la realización de la Práctica interdisciplinaria institucional y producido el cierre de la Casa de Abrigo Especializada, el Trabajo Final Integrador a modo de dispositivo de interpelación y actualización de las prácticas interdisciplinarias institucionales, abrirá vías de análisis apostando al sostén de la subjetividad de los adolescentes en situación de vulnerabilidad socio familiar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: