el Juego como posibilidad de nuevos significados
Fecha
2016-09-23Autor
Nardacchione, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La elaboración del proyecto se realiza como forma de intervenir desde el rol de profesional para dar respuesta a la problemática planteada, así como para la aprobación de la cursada de esta especialización en forma de trabajo final integrador.
El juego es una posibilidad de autoexpresión para todo niño así como de autodescubrimiento, exploración de sensaciones, movimientos, relaciones, a través de los cuáles llegan a conocerse a sí mismo y forman conceptos del mundo.
El juego es una actividad fundamentalmente lúdica, pero también tiene un gran potencial educativo, ya que se aprende a compartir el espacio, se aprende el lenguaje comunicativo, se relaciona lo real concreto con lo simbólico; el sujeto aprende a conjugar su presente con su imaginario, que lo proyecta al futuro; aprende a compartir sentimientos y a vivir con los otros.
El juego es una pieza fundamental en el desarrollo integral del niño ya que tiene estrecha relación con el desarrollo humano de otros planos como son la creatividad, la resolución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales.
A través de las actividades lúdicas, el niño entra en contacto natural con los demás niños y este desarrollo va incorporando nuevas formas de conductas, normas y reglas. Se produce la interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social. De esta manera el niño va pasando por sistemas sociales de mayor complejidad que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro.
La asimilación de las normas condiciona un respeto y adaptación a la sociedad y una preparación de los argumentos que se dispondrán en su futuro, porque las normas sociales señalizan los comportamientos esperados en una sociedad o grupo dado y representan la exigencia a seguir un determinado patrón comportamental.
Con relación a la práctica de la regla (forma en que los niños la aplican en el juego) surge la necesidad de la comprensión y el control mutuo, así como de ganar acatando reglas comunes.
Con el juego, se fomenta el debate y la discusión como elemento de comunicación y consenso.
El juego construye el reino de lo posible en lo imposible, de lo aceptable y de lo modificable en un reino que parece inmutable... En el caso de los adolescentes el juego constituye un medio de diversificación para establecer y fomentar las relaciones interpersonales y de amistad, lo que permite representarse una forma más eficiente de interacción y participación en el grupo al cual accede a partir de sis valores, sentimientos y gustos.
surge la imperiosa necesidad de restituir el ligar de privilegio del juego en lo que hace a la configuración de la subjetividad del niño generando oportunidades y nuevos escenarios para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, la imaginación, y la comunicación con los otros.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: