Regulación emocional en estudiantes universitarios: Diferencias entre estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ingeniería, y entre primer y quinto año.
Resumen
El objeto de nuestra investigación fue analizar la frecuencia de uso y tipo de
estrategias de la regulación emocional en los estudiantes de la Universidad
Nacional de Mar del Plata y explorar si existen diferencias entre estudiantes de
distintas unidades académicas y de diferentes años de ambas carreras. Se partió
del supuesto de que existen características intrapersonales que determinan la
elección de una carrera profesional, y de que los vínculos interpersonales que se
establecen durante los estudios universitarios, a su vez, también repercuten sobre
las características del individuo. Por lo tanto, éste estudio trabajó con una muestra
de 186 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 106 estudiantes
pertenecían a la Facultad de Psicología (55 eran de primer año, y 51 de quinto
año) y 80 estudiantes pertenecían a la Facultad de Ingeniería (47 estudiantes eran
de primer año y 33 de quinto año). Se aplicó al total de la muestra el Cuestionario
de Regulación Emocional Cognitiva (CER-Q), desarrollado para evaluar la
frecuencia y el tipo de estrategia de regulación emocional que utilizan los sujetos.
Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales: se
realizaron también pruebas de comparación de medias t de student y U de Mann-
Whitney según correspondía.
Los resultados reportaron la existencia de diferencias en función del género
para algunas de las estrategias de regulación emocional. A su vez, los datos
permitieron determinar, contrario a lo esperado con respecto a las diferencias en el
uso de estrategias de Regulación Emocional –RE- entre unidades académicas,
que sólo una de las estrategias de RE –rumiación- presentó diferencias entre
estudiantes de Psicología e Ingeniería, tanto entre hombres como entre mujeres.
Los estudiantes de Psicología parecerían utilizar ésta estrategia con mayor
frecuencia que los estudiantes de Ingeniería.
También analizamos los resultados según año académico, y sí pudimos
encontrar como esperábamos, según la base de literatura científica, que existen
diferencias en el uso de estrategias de regulación emocional entre estudiantes que recién ingresan al ámbito académico y aquellos que tienen un mayor porcentaje
del recorrido académico realizado. Pareciera que aquellos estudiantes con sus
estudios más avanzados presentarían estrategias más adaptativas en
comparación con los estudiantes que recién ingresan.
Sin embargo debemos mencionar que, si bien la muestra inicial de 186
sujetos era aceptable, al ir reduciendo los grupos en función de las distintas
variables algunos de ellos se vieron muy reducidos, por lo que sería interesante
para futuras líneas de investigación, ampliar la muestra.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación de niveles de psicopatología en estudiantes universitarios: Estudio comparativo entre ingresantes y estudiantes avanzados
Bonavetti, Mario Marcelo; Gargaglione Pereyra, Luisina; Sánchez, Micaela Ethel (2017-03-27)La preocupación por la salud integral de los estudiantes universitarios se ha acrecentado con el correr de los años en las distintas universidades nacionales. La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Servicio ... -
Interés por la política y preferencias políticas en estudiantes universitarios 1 de la ciudad de Buenos Aires
Delfino, Gisella; Zubieta, Elena (2015-10-05)Las actitudes de apego o desapego hacia la política constituyen un indicio de la medida en la que los ciudadanosprestan atención a aquello que ocurre en las instituciones políticas, a la actuación del gobierno, y a los ... -
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad (2015-09-29)La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo ...