Mostrar el registro sencillo del ítem
Adolescencia, literatura y subjetividad
dc.contributor.advisor | Stapich, Elena | |
dc.contributor.author | Mora, Esther María | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Minnicelli, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:22:25Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:22:25Z | |
dc.date.issued | 2017-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/604 | |
dc.description | Coordinadora Pedagógica: esp. rosana Maneiro | es_AR |
dc.description.abstract | El Trabajo Final Integrador lo desarrollamos dentro del marco de la carrera de Especialización en Infancias e Instituciones, tomando los conceptos aprehendidos como base para crear dispositivos de atención a la problemática de niños, niñas y adolescentes. Debido a esa línea de nuevos conocimientos, de cuestionamientos y al trabajo como voluntaria nos fue posible plantearnos como problemática lo que puede aportar la literatura, la lectura y hasta la escritura para el fortalecimiento de la subjetividad de los adolescentes, en especial en aquellos cuyos derechos son vulnerados. Las prácticas las concretamos en la Escuela de Educación Secundaria Nº3 de Mar del Plata. Surgió de una demanda del Equipo de Orientación Escolar debido a la problemática de adolescentes embarazadas. La propuesta de intervenir con tres grupos de 4º Año de esa institución, junto con la profesora de la asignatura Salud y Adolescencia, según la modalidad de taller, dispositivo que consideró a la literatura como instrumento mediador para el proceso de subjetivación y de resignificación de momentos vitales. Ya habíamos trabajado con adolescentes madres del Envión en una experiencia de lectura literaria, palabras, diálogo y escritura con la licenciada en Psicología María Pusterla. Abordamos temas relacionados con la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género, de manera que propiciamos espacios de debate e intercambio con cuentos y recursos audiovisuales, que impulsaron una actitud reflexiva y subjetivante en alumnos y alumnas. La escritura favoreció también la construcción subjetiva de adolescentes y los adultos intervinientes, como otro, al tiempo que ayudamos a inscribirse en el mundo simbólico de hacerse sujeto, sujeto adolescente que puede enfrentar los avatares de su sexualidad. Después del contexto teórico-práctico, finalizaremos con algunas reflexiones que permitan seguir abriendo nuevas preguntas, para buscar diferentes hilos para tejer y dar cobijo a las jóvenes generaciones | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | adolescencia | es_AR |
dc.subject | dispositivos de atención | es_AR |
dc.subject | subjetividad | es_AR |
dc.subject | literatura | es_AR |
dc.title | Adolescencia, literatura y subjetividad | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/other | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/conjunto de datos | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Mora, Esther María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina | es_AR |