Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
Resumen
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: