Rasgos de Personalidad y Asiendad frente a los exámenes
Fecha
2017-09-08Autor
Diav, Verónica Candela
Martínez, Damián
Vidal, María Florencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se partirá del supuesto de que la personalidad es una de las variables más determinantes para la predicción y caracterización del comportamiento humano. Por lo cual, la forma de afrontar las demandas del medio debería verse sesgada por nuestros rasgos de personalidad predominantes. De este modo, el objetivo fundamental de este trabajo será analizar la relación entre la prevalencia de ciertos rasgos de personalidad y el nivel de ansiedad frente a los exámenes de estudiantes universitarios de la UNMDP. A su vez, diversos estudios que utilizan como base teórica el Modelo de los Cinco Grandes Factores (MCF), uno de los modelos más difundidos para entender la personalidad, presentan evidencias de la existencia de diferencias en la prevalencia de los rasgos de personalidad entre hombres y mujeres, por lo que este estudio también evaluará la existencia de diferencias en función del sexo para las variables mencionadas. Para ello, se trabajó con una muestra de 150 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a quienes se les administró el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad (AEP) de Sánchez y Ledesma (2013) y la adaptación española de Heredia, Piamontesi, Furlán y Volker (2008) del Inventario Alemán de Ansiedad Frente a los Exámenes (GTAI-A) (Hodapp, 1991). Los resultados mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres tanto en los rasgos de personalidad como en los niveles de ansiedad frente a los exámenes. Respecto de la Personalidad, las mujeres mostraron mayores puntuaciones en Extraversión, Responsabilidad y los hombres mayores puntuaciones en Apertura a la Experiencia. Respecto de la Ansiedad frente a exámenes, las mujeres presentaron mayor Preocupación, Falta de Confianza y Emocionalidad. Los ragos Amabilidad y Neuroticismo no registraron diferencias estadísticamente significativas, así como tampoco el componente Interferencia de la ansiedad. Respecto de las asociaciones entre las variables, aquellos rasgos considerados positivamente evidenciaron asociaciones negativas con los niveles de Ansiedad frente a los Exámenes, mientras que Neuroticismo mostró relaciones directas con la ansiedad. Los resultados suponen un aporte al estudios de las relaciones entre la personalidad y la ansiedad, aunque próximas investigaciones deberían ampliar los números muestrales así como también adicionar otras variables que puedan explicar la varianza de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios.
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- Tesis de Grado [822]
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