Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
Fecha
2017-10-17Autor
Alarcón, Silvia
Castro, Vanesa
González, Leandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hay acuerdo casi unánime en fijae 1974 como el año de origen del estudio sobre el burnout, y citar a Freudenberger como el autor que inició dicho estudio, aunque Corcoran (1985) fija el inicio un poco antes (Freudenberger, 1971).
También en 1974 aparece otro autor que reflexiona sobre el síndrome (Ginsburg, 1974) que, sin embargo, ha sido escasamente citado, tal vez porque a diferencia del primero no tuvo un desarrollo científico tan prolífico. García Izquierdo (1991) ha señalado que el burnot es un problema característico de los trabajos de SERVICIOS HUMANOS, es decir de aquellas profesiones que deben mantener una relación contínua de ayuda hacia el CLIENTE: médicos, profesores, enfermeras, asistentes sociales, psiquiátras, psicólogos, policías, etc.
Una de las características propias del sindrome es el DESGASTE EMOCIONAL que dicha interacción va producioendo en el trabajador.
Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional pordría verse afectado por este problema.
Freudenberger (1977) expone que el burnout sería CONTAGIOSO, ya que los trabajadores que padecen el síndrome pueden afectar a los demás de su letargo, cinismo y desesperación, con lo que en un corto periódo de tiempo la organización, como ente, puede caer en el desánimo generalizado.
A pesar de todo lo anterior, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estres laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la impresición y ambiguedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no estiste consenso para definir estres ocupacional.
Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al Síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual.
Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el Síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.
El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del síndrome de Burnout en la escuela pública de la ciudad de Mar del plata y una escuela pública de la ciudad de Bariñoche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el Síndrome de Burnout denominado MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) (Maslach y Jackson 1981/1986).
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: