Adopción e identidad desde una mirada bioética
Fecha
2017-10-18Autor
Shalom, Noemi
Cirigliano, Gisela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La bioética se enmarca en el análisis y discusión argumentativa y dialógica de los conflictos y los dilemas que plantea el avance de la ciencia y la técnica sobre el hombre u la vida en general. La bioética, con su raíz ética, es una disciplina que emana de la filosofía, acercándose en forma racional y razonable a todos estos conflictos, tomando al hombre como fin y nunca como un medio, buscando acuerdos (no pactos) con el fin de humanizar a la ciencia y la técnica pensando en una sociedad con equidad y justicia.
Desde el paradigma de los principios de autonomía, beneficiencia y justicia, ejes centrales de la discusión bioética, podemos hacer algunas aprecioaciones con respecto a identidad y adopción.
La palabra adopción nos evoca diversas imágenes y sentimientos; niños abandonados, mujeres que entregan a sus hijos, una pareja que pudo engendrar un niño y una pareja que no pudo, biológicamente, tener hijos, madres solteras, mujeres abandonadas, trafico de niños, adopción internacional, adopción y apropiación de niños, etc.
La institución adopción es una institución plena de mitos y tabúes, no es una institución jurídica aislada, sino que debería ser estudiada y abordada desde todas las instituciones que tienden a proteger la infancia.
Abordar el tema adopción es un trabajo que requiere de la actuación de profesionales de distintas disciplinas.
El niño adoptivo pasa a ser tenido como hijo cuando deja de ser ADOPTIVO, es decir, cuando es aceptado en su verdadero rol y lugar que le corresponde, sin prejuicio y siendo considerado en su calidad y condición humana.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: